El Consistorio fomentará las compras navideñas en los establecimientos del centro de la ciudad
El objetivo de la Delegación Municipal de Fomento de cara a las próximas fiestas navideñas parece claro; potenciar el comercio local, trabajando codo con codo con los comerciantes para poner en marcha todas las medidas oportunas para relanzar la economía de la ciudad, aprovechando estas fiestas donde el consumo y las comprar aumentan.
En esta tarea se ha centrado la responsable del área, Mari Ángeles Polanco, que durante las pasadas semanas se ha reunido con varios colectivos de comerciantes del centro de la ciudad para poner en marcha diferentes actividades que relancen el pequeño comercio, muy castigado por la crisis económica. De esta forma, la primera de las medidas que se llevará a cabo en próximas jornadas será el lanzamiento de una revista donde los comerciantes del centro puedan dar a conocer sus productos y los servicios que ofrecen a los consumidores. Esta publicación estará subvencionada por el Ayuntamiento y se repartirá de forma gratuita por diversas zonas de la ciudad. En concreto, a partir del 20 de diciembre varios jóvenes harán su reparto en la zona de Huerta del Rosario, calle La Plaza, Plaza de Andalucía y Fuente Amarga.
Por otra parte, la edil del Partido Socialista de Andalucía, que también dirige el área de Medios de Comunicación Públicos, ha puesto la emisora de radio municipal totalmente a disposición del comerciante para esta causa. Así pues, los profesionales de Radio Chiclana realizarán entrevistas, intervenciones en directo, visita a los comercios y todas aquellas iniciativas mediáticas que consideren válidas para dar a conocer los productos que se ofrecen en la ciudad.
Como ha comentado Mari Ángeles Polanco, “nuestro objetivo es que las compras navideñas que tengan que realizar los consumidores se realicen en la ciudad. En Chiclana tenemos la suerte de encontrar productos de calidad, de tradición y a precios asequibles. Así, debemos concienciar a los chiclaneros de que la tarea de comprar los regalos navideños puede realizarse sin moverse de nuestra localidad”.
Potenciar nuevos espacios
En otro orden de cosas, una de las primeras tareas del nuevo equipo de Gobierno, desde su reciente incorporación, ha sido la reactivación y conclusión de proyectos que estaban, según comenta el propio alcalde, José María Román, “en fase durmiente”, con el objetivo de consolidar nuevas zonas de esparcimiento que contribuyan a relanzar el casco histórico de la ciudad. Así, en aras de fomentar los nuevos espacios públicos como la Gran Plaza sobre el río Iro y la Plaza Mayor, se llevarán a cabo en ambos espacios varias actividades durante las fiestas navideñas. En concreto, en la Gran Plaza ya han empezado a instalar los puestos para el mercadillo navideño que se celebra cada año. Este mercadillo estará instalado hasta la víspera del Día de Reyes Magos, por lo que quedará cerrado el próximo 5 de enero.
Por otra parte, la Plaza Mayor acogerá la tradicional Feria del Libro, que estará instalada hasta la misma fecha. No obstante, no será ésta la única actividad que se desarrolle ante la parroquia de San Juan Bautista, puesto que este año la Cabalgata de la Ilusión concluirá también ante la iglesia, donde posteriormente se realizará la adoración de los Reyes Magos.
Nuevo mobiliario urbano
Para ello, la Plaza Mayor cuenta ya con gran parte del mobiliario urbano. Durante estos días se han colocado diez bancos, diez farolas y diez jardineras. No obstante, y aunque la plaza presenta ya un estado mucho más remozado, faltan varios elementos que se colocarán en los próximos días, como las barandillas que sustituirán a la actual caseta de entrada del aparcamiento subterráneo. Así, este espacio público queda listo para que puedan desarrollarse allí todos los actos planteados tanto por los comercios aledaños como por el propio Ayuntamiento.