Ana Rodríguez recuerda que lo que se buscaba era un "gesto de solidaridad" con las familias chiclaneras que están en precario.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía de Chiclana lamenta profundamente la “falta de sensibilidad del Partido Popular (PP) y del alcalde Ernesto Marín” al no apoyar que se debatiera una propuesta que contemplaba una moratoria en el pago del alquiler de viviendas de la empresa municipal Emsisa para aquellas familias que acrediten, por razones de desempleo y falta de prestaciones, no tener los ingresos suficientes para hacer frente a dicho pago. La portavoz municipal de IU y coordinadora local, Ana Rodríguez, lamenta que “la situación de precariedad y necesidad que sufren muchas familias de Chiclana exigía un gesto de solidaridad de este tipo por parte del alcalde”.
La moción de IU incluía el apoyo a la propuesta de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros (Adicae) para la implantación de una moratoria hipotecaria que aliviara la situación de miles de familias que no pueden pagar estas letras a los bancos. Además, desde la formación de izquierdas chiclanera se había incluido la ampliación de esta moratoria al pago de los alquileres de Emsisa para las familias en peor situación.
La iniciativa, "ante el talante dictatorial y arbitrario que está teniendo el equipo de Gobierno con las propuestas de la oposición rechazando sistemáticamente su inclusión en el orden del día de los plenos", había sido presentada por IU por la vía de urgencia para facilitar su debate. Sin embargo, la abstención del PP y la ausencia de dos concejales del PSOE han impedido alcanzar la mayoría absoluta que contempla el reglamento para lograr la consideración de urgente de una moción.
Rodríguez recuerda que la propuesta “perseguía lograr esta moratoria para lograr que muchas familias no vivan con la espada de Damocles del desahucio sobre sus cabezas”. Además, alega que IU había presentado la iniciativa por la urgencia en este pleno también para “darle una pequeña alegría en estas fiestas a estos chiclaneros que tan mal lo están pasando por la crisis y por su situación de desempleo mediante la aprobación de esta iniciativa que demostrara que el Ayuntamiento se preocupa y da soluciones a los problemas de los más necesitados; algo que el PP y Ernesto Marín han demostrado no hacer”.
La moratoria en el pago del alquiler para los inquilinos de viviendas de Emsisa que pedía la coalición en su propuesta era por tres años y afectaría a “aquellos que acreditasen estar en situación de desempleo y que la unidad familiar no percibe ingresos suficientes para hacer frente a los pagos”.