De todos es conocido nuestras hazañas deportivas a este lado del Guadiana y del Guadalquivir, y del día a día en nuestra patria chica chiclanera. Lo que es totalmente desconocido es la actividad de nuestros deportistas ‘’en nuestra peculiar diáspora’’, que también la tenemos.
Por distintos motivos, de trabajo o estudio son varios de nuestros waterpolistas los que han recalado esta temporada en otros equipos, alguno un tanto exótico, y otros que después de su periplo en otros equipos han vuelto a nuestra casa.
Alberto Vázquez ‘’walker’’ entrena y milita en la presente temporada en el C.N. Pozuelo, de Pozuelo de Alarcón Madrid, con el que ha quedado 8º de la primera división madrileña. El club de los inicios de Charly Oliva, por mediación de éste ha acogido a nuestro portero ‘’multiusos’’, recordemos que Walker además de excelente cancerbero se desenvuelve perfectamente como jugador de campo.
Y sin duda alguna vendrá más forjado como jugador, lo cual no deja de ser un activo para la próxima temporada, en la que podrá resarcirse de su ausencia en la presente.
José Manuel Sánchez Verdugo, conocido como ‘’Jose el veterinario’’, compagina su actividad profesional en los Emiratos Árabes con su actividad deportiva. Este deportista con mayúsculas multidisciplinar, sigue practicando todo aquello que le fascina, Triatlón, Alpinismo, Kite Surf, segundo clasificado en el Open de Dubai,….y por supuesto waterpolo, pues se ha abierto hueco en el Abu Dabhi Waterpolo Team. Este club juega la incipiente liga amateur de aquel país, en su mayoría compuesta por equipos de jugadores europeos y norteamericanos, que por razones profesionales se encuentran allí, algunos ex internacionales, por lo que da una idea del buen nivel de la liga.
Todos esperamos que algún día no muy lejano Jose, nos enseñe lo mucho que está aprendiendo al lado de semejante elenco de jugadores, tal es así que la falta de rivales ‘’dignos’’ los ha hecho ir de gira hasta Tailandia….en fin nadie puede negar que lo de Jose no es deporte aventura.
Y nuestra joya de la corona, Pedro Quiñones, que por motivos laborales se encuentra en Edimburgo, Escocia, lo hace en el Portobello ASC (amatur swiming club) de ‘’nuestro’’ Barry Davison, 5º clasificado de la Premier League Británica de waterpolo, clasificado para la Final-Five por el título, y reciente campeón de la Copa de Escocia.
Hace pocas fechas ‘’nuestro’’ Pedro ha tenido el honor de disputar esta competición junto a Barry en la localidad escocesa de Kirkcaldy, en la que el centenario club del Portobello, nombre que adquiere de la magnífica playa de Edimburgo, se impuso en la final al Dunferline por 14 a 11, marcando Pedro dos goles y Barry cuatro.
Previamente se impusieron en la semifinal por 22 a 12 al Edimburgh Univérsity. El Portobello, club histórico del waterpolo británico, en la presente temporada está escribiendo una de sus mejores actuaciones en su historia más reciente. En sus vitrinas tiene varios títulos de liga, al que le han sumado este último como campeón de Escocia.
En la presente están reverdeciendo su época dorada de los 60 y otra más reciente la de finales de los 80 y 90, en la que tuvieron hasta tres internacionales absolutos, Alan Anderson, actual entrenador, y su hermano Keth, y para nosotros el más importante Barry Davison, del que podemos disfrutar y aprender en nuestra localidad.
No sólo podemos presumir de buenos jugadores, sino también de magníficos colegiados. Jerónimo Aragón Vela, ‘’Momo’’, ex portero del Waterpolo Chiclana, en el que comenzó, y del WUCA de Cádiz y el Universidad de Granada con el que compitió en la Primera andaluza, es en la actualidad uno de los mejores árbitros de esta categoría. Su residencia actual por estudios está en Granada y es en la Andalucía oriental donde ejerce su labor arbitral. No obstante sigue visitándonos todos los veranos, y es un ‘’puntual asiduo’’ a la hora de machacarse con sus ex en la pretemporada, además de colaborar de manera desinteresada, arbitrando nuestro torneo de verano.
Pero no todo van a ser ausencias, este año ha sido el del retorno de Pilar Vela Guerreo, Pili, la única chiclanera que ha competido en nuestro deporte. Pionera en nuestra localidad ya entrenaba rodeada de chicos en los inicios del Club Waterpolo Chiclana, y su constancia y preparación hizo que fuera titular indiscutible durante cuatro temporadas en el Universidad de Granada. Con el ‘’UNI’’ una de las escuadra más potentes en lo que al waterpolo femenino se refiere, disputó el título andaluz frente al waterpolo Dos Hermanas antes de que este club diera el salto a la categoría nacional.