El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El Plan de Ajuste del PP abre la caja de Pandora en la Corporación municipal

El Gobierno municipal consigue ponerse en contra a toda la oposición en una sola tarde a dos días para el Pleno que debate el plan.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
 La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha presentado las directrices del Plan de Ajuste elaborado por el equipo de gobierno junto con los técnicos municipales, para hacer frente a los requisitos del Decreto 2/2012 aprobado por el Gobierno Central, y que “marcará las líneas maestras de la economía chiclanera en los próximo diez años”. Este documento será sometido a debate y aprobación por los grupos políticos municipales en el próximo pleno, previsto para este viernes 30 de marzo.

Para esta edil, el Plan de Ajuste “es sobre todo una filosofía que viene a determinar cómo se puede gobernar a partir de ahora: no se puede gastar más de lo que se ingresa”. La teniente alcalde ha recalcado que “con este proyecto los puestos de trabajo del personal municipal están garantizados”.

En la elaboración de esta propuesta, Hita ha dividido en dos grandes bloques, reducción del gasto e incremento de los ingresos, el contenido del citado plan. En el primero de ellos, este modelo económico recoge entre sus puntos más importantes la conversión de Emsisa y Chiclana Natural en empresas de servicios propios del Ayuntamiento, de manera que “se puedan municipalizar a partir de ahora algunas actividades que, hasta la fecha, venían siendo realizadas por sociedades externas”. Entre estos servicios que podrían ser susceptibles de cambio, la delegada de Hacienda ha citado el mantenimiento de los colegios, el de los parques y jardines, la limpieza de la ciudad o el Centro de Iniciativas Juveniles Box.

Por otra parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en caso de aprobarse este plan, perderá su carácter de entidad autónoma, pasando a ser una delegación más del Ayuntamiento de Chiclana. Esta medida, ha recalcado la edil de Hacienda, “permitirá mantener los puestos de trabajo de la GMU, reorganizando al personal para optimizar los recursos humanos y asumir tareas que hasta ahora están externalizadas, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales”. Entre estas funciones, Hita ha señalado como posibilidades el refuerzo de las áreas de Recaudación y Revisión fiscal.

Además de estas acciones, el Plan de Ajuste incluye la congelación de la plantilla municipal hasta 2016, dejando sin cubrir las jubilaciones que se vayan produciendo, y dotando estas bajas con personal propio. También los salarios se verán congelados hasta 2017. Otras medidas recogidas en el mismo son las relativas a la modificación de los contratos por unidades de suministro o la creación de una central de compras que permita negociar mejores precios ante los proveedores municipales.

Por lo que se refiere al aumento de los ingresos municipales, Ascensión Hita ha adelantado un incremento de las tasas por recogida de basuras, a partir de 2013, para poder hacer frente al servicio de tratamiento de residuos, “una actividad que ya se está llevando a cabo sin que se cobre por ello”.

Para la responsable de la hacienda local, este proyecto permitirá un ahorro que servirá para hacer frente a la devolución, durante los próximos diez años, de los 42 millones de euros en que se estableció la deuda municipal con proveedores de contratos de suministro, obras y servicios, a 31 de diciembre de 2011.

Socialistas

“Si se confirma que el Plan de Ajuste del Ayuntamiento, que tiene una deuda soberana de 156 millones de euros y paga a 48 meses, es éste, en el que no va a haber despidos y tan solo se va a disolver la Gerencia de Urbanismo, si a alguien no se le cae la cara de vergüenza, por lo menos, tendría que dimitir por engañar a los chiclaneros”. Así de contundente se ha mostrado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, tras la junta de portavoces, en la que ha estado presente este mediodía junto a la edil Cándida Verdier y en la que ni siquiera ha aparecido el alcalde Ernesto Marín ni el portavoz del PP Andrés Núñez. “Es inasumible que el alcalde esté escondido ante la presentación de un Plan de Ajuste a diez años vista. Se trata de un acto de cobardía política e institucional, que no aparece a lo que se supone que es un documento relevante”, ha manifestado.

José María Román ha recordado que, en agosto del pasado año, “Marín anunció una deuda de 156 millones de euros y, el 15 de marzo, matizó y la deuda se quedó en 42 millones”. “Han corrido ríos de tinta sobre lo que el alcalde calificó como pésima gestión socialista en 30 años de gobierno”, ha aclarado el portavoz socialista, quien ha añadido que, “a partir de ahí, todos estábamos con las carnes abiertas por las tremendas consecuencias del Plan de Ajuste”. “Pedimos que antes del 20 de marzo nos trasladaran las directrices políticas de Marín ante este asunto y, a día de hoy, no hay documento alguno al respecto. La respuesta de la delegada es que no hay ningún documento por escrito”, ha recalcado Román, quien ha comentado que, “cuando pedimos que nos lo contara, no ha habido una concreción sobre ese particular”.

“Lo único que se nos ha trasladado sobre el Plan de Ajuste es una declaración de intenciones, en la que no va a haber despidos de trabajadores municipales, se quiere municipalizar servicios y se va a disolver la Gerencia de Urbanismo, con ajustes de altos cargos de 27.000 euros y el despido de la gerente. Ese es el resumen del Plan de Ajuste”, ha manifestado Román. “Solamente se nos ha dicho que hay un cierto desajuste en el tratamiento de basura, que implicaría un incremento poco importante en el recibo”, ha aclarado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha reiterado que “no se nos ha dicho que haya nada importante”.

Por todo ello, el edil socialista ha comentado que, “por tanto, esa gestión ruinosa del PSOE queda desmantelada. Es más, la propia portavoz de IU ha mostrado su perplejidad por el silencio de la delegada de Hacienda sobre el cambio de criterio del Gobierno sobre la deuda”. “Los silencios y los gestos de la delegada mostraban claramente todo lo que no podía decir para dar respuesta al alarmismo que habían anunciado”, ha denunciado José María Román, quien ha insistido en que “la realidad es que todo está normal”. “En el único correo que nos han mandado, se puede comprobar que hay una serie de medidas con casillas en blanco, es decir, sin explicar las medidas a tomar”, ha explicado el concejal, quien ha mostrado el contenido de dicho correo electrónico.

“A la pregunta de qué vamos a hacer nosotros en el Pleno sobre el Plan de Ajuste, tan solo decir que tendremos una opinión cuando rellenen las casillas. De momento, aclarar que tenemos una cierta satisfacción puesto que toda esa ruina que se había vendido se ha convertido en una falsa alarma”, ha manifestado José María Román, quien ha añadido que, “si no se aprueba, no pasa nada”. “Cambiar al muñeco el nombre no tiene mucha historia, se trata que reorganizar, tal y como han anunciado en estos diez meses de Gobierno, o sucede en el Plan de Empleo que, por cierto, aparece en este Plan de Ajuste.”, ha criticado. “En definitiva, vamos a esperar a ver que nos dicen en la próxima reunión, pero lo cierto es que el tiempo da y quita razones y ahora nadie ve la bomba de relojería que habían anunciado constantemente”, ha reiterado el portavoz socialista, quien ha añadido que “la reunión de hoy nos ha dado la razón y eso es bueno para Chiclana”.

Por último, Román ha manifestado que, “a partir del viernes, podremos afirmar que tenemos un Gobierno irresponsable, un alcalde cobarde, que no da la cara para algo tan importante como un Plan de Ajuste. Marín da la estampida y deja a la delegada de Hacienda a solas ante la oposición, todo ello porque es incapaz de dar la cara para mantener las afirmaciones de que no hay dinero por culpa del PSOE y que ha hecho en Pleno y a tantos colectivos de Chiclana”.

Izquierda Unida
Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía de Chiclana acusa al alcalde, Ernesto Marín, y a su equipo de Gobierno de “cobardía e incompetencia” a la hora de redactar el Plan de Ajuste municipal que exige el Gobierno central como parte de la adhesión a la financiación de la deuda de los Ayuntamientos con sus proveedores.

La portavoz municipal de IU y coordinadora local, Ana Rodríguez, lamenta que el documento presentado por el PP a la oposición sea timorato en sus actuaciones e incluya cierre de servicios municipales, como la Gerencia de Urbanismo, mientras desaprovecha esta oportunidad para reorganizar el Ayuntamiento y las empresas municipales, como pedía la formación de izquierdas. La edil añade que parece que Marín y el PP le faltan el respeto al resto de fuerzas no aceptando ninguna de sus propuestas pese a gobernar en minoría, por lo que “parece que están deseando que los saquemos del Gobierno municipal para justificar así su incapacidad”.

Rodríguez recordó que su formación había puesto sobre la mesa una serie de medidas inexcusables para apoyar este plan. Medidas como la municipalización se servicios, la conversión de Emsisa en una empresa de servicios, la modificación de las productividades de los funcionarios o la reducción de los sueldos de los concejales del equipo de Gobierno y de los altos cargos políticos en un 20 por ciento, tal y como se aprobó en Pleno a propuesta de IU.

Ninguna de estas medidas se incluye en el documento que el equipo de Gobierno ha presentado a los otros tres partidos con presencia en la Corporación local. Por ello, la portavoz del Grupo de IU aseguró que Marín “le está faltando el respeto a la oposición, a este Ayuntamiento y a los chiclaneros”.

La izquierdista indicó que teme que el alcalde y sus concejales “estén jugando con IU debido al firme posicionamiento que hemos mantenido desde el inicio del periodo corporativo de oponernos a ningún pacto y permitir que la lista más votada sea la que gobierne, pero nos están faltando al respeto a la oposición y al talante democrático”.

Rodríguez insistió en que “es lastimoso que nos pidan que propongamos medidas concretas para este plan de ajuste y luego no incluyan ninguna de ellas en el documento que pretenden sacar adelante”. Una aprobación que debe producirse en el Pleno de este viernes, pero que de momento queda en el aire ante la oposición del resto de fuerzas al documento presentado.

“El Gobierno local está mostrando su cobardía e incompetencia al desaprovechar la oportunidad que le está dando su Gobierno central del PP de darle un giro a las políticas que se desarrollan en la ciudad”, aseveró la portavoz izquierdista.

En este sentido, Rodríguez aseguró que “un alcalde y un equipo de Gobierno tienen que tomar decisiones y gobernar y Marín sigue sin querer gobernar, y el que no quiera gobernar que se vaya a su casa y ponga su cargo a disposición de la ciudadanía”.

PVRE
El PVRE ha dicho que no han servido "de nada" las dos reuniones mantenidas con la delegada de Hacienda, puesto que en la primera, lo único que plasmaron desde el PP fueron ideas generales a realizar sacadas del modelo del Plan de Ajuste aportado por el Gobierno Central.

“Nos dijeron que aquellas medidas que se nos ocurrieran se las dijésemos con antelación para poder valorarlas”, comenta la concejala, “y en la reunión de hoy lo único que se nos ha presentado es una declaración de intenciones y se han limitado a decir que van a disolver la Gerencia de Urbanismo, reubicando al personal en recaudación y la Municipalización de Chiclana Natural y Emsisa”.

Cuando se preguntó a la delegada de Hacienda sobre la valoración de esas medidas, se les dijo que  "nos ahorraríamos 130.000 euros al año con la disolución de la Gerencia y unos 24.000 euros con respecto a Emsisa y que con eso, y una subida de impuestos en el recibo del agua y basura se cumpliría con todo. Es decir, haciendo cálculos, pagando cada chiclanero unos 66 euros de más al año, tendremos salvada la situación, porque todo lo demás, es lo que entendemos que debe hacer la administración pública, desde optimizar los recursos, hasta sacar el máximo rendimiento".

Por todo lo anterior es por lo que este Partido ha pedido una auditoría externa, "que se nos ha denegado. En la Comisión Informativa, al Interventor se le pidieron los documentos de la auditoría interna supuestamente realizada, y lo pedimos porque mucho nos tememos que no se realizó dicha auditoría, ya que si así hubiese sido, muchos de los datos que está recabando la Delegada de Hacienda, ya deberían conocerse, y solo habría que aminorar la amortización realizada e incrementar los gastos no contemplados en ese momento".

Ante las preguntas de los periodistas de si se va a votar en contra o a favor, las concejalas respondieron que había que esperar a la reunión que mantendrían por la tarde, otra vez, todos los partidos de la corporación municipal, pero añadían que desde el PVRE esperaban grandes recortes en la administración reflejados en ese Plan teniendo en cuenta el discurso constante del  señor Marín de que el Ayuntamiento estaba “en las últimas” con respecto a sus cuentas, "pero parece ser que al final no esta tan mal y no necesita de un profundo Plan de Ajuste".

Por su parte, la concejala y portavoz del PVRE, Marisol Ayala, se ha referido a un ingreso de la PIE de, aproximadamente, 1.600.000 euros, del que no se ha dicho nada por parte del equipo de Gobierno Local.

En otro orden de cosas, la Ayala ha hecho duras críticas contra “aquellos que me acusan de preguntar por lo mío”, argumentando que “preguntar por lo suyo”, es preguntar por los colegios, las aceras, las calles, los problemas en general que le trasladan sus votantes, “sentimos que a algunos partidos les fastidie que tengamos más votos que ellos, pero por eso estas dos concejalas están aquí en estos momentos”, comentó la concejala del PVRE para finalizar.






TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN