El concejal del Grupo Socialista, Jerónimo Andreu, ha visitado las obras del aparcamiento disuasorio del tranvía, que se está construyendo junto a Eroski y que supondrá, en un principio, el punto final de este medio de transporte “debido al capricho del alcalde, empeñado en que el tranvía no siga adelante por el trazado planteado por la Junta de Andalucía”. “El tranvía llegará hasta aquí, a dos kilómetros del centro”, ha criticado el edil, quien ha añadido que, “para más inri, el alcalde se alegra de ello porque piensa que puede ser que la Junta se replantee el trazado”.
“El alcalde se encuentra ante una patología política peligrosa, está fuera de la realidad. Si tenía alguna esperanza de que cambiara la política de la Junta, o la perdió el 25 de marzo o es un extraterrestre político”, ha comentado Andreu, quien ha hecho especial hincapié en el acuerdo por Andalucía, firmado por PSOE e IU, “en el que manifiesta que se impulsará este tipo de política de transporte público”.
“Seguir apostando contra el trazado de Chiclana, es seguir apostando contra una inversión importantísima para Chiclana en época de crisis”, ha recalcado. En este sentido, Jerónimo Andreu ha manifestado que “el tranvía supone una importante fuente de empleo para Chiclana, puesto que en actuaciones por el centro histórico es más importante la mano de obra que la maquinaria, sobre todo, sabiendo que la ciudad cuenta con más de 13.000 desempleados”.
Por ello, desde el Grupo Socialista le reclaman al alcalde que “entre en razón, que analice y comprenda la realidad, bajándose de la soberbia que le ha llevado ante un año perdido en una situación en la que perder tiempo es un pecado mortal”. Asimismo, Andreu le ha exigido que “acepte y acate el acuerdo democrático del Pleno, que ha dicho que quiere el trazado actual por el centro de Chiclana y, sobre todo, se siente con la Junta de Andalucía para ver cuándo empiezan las obras”.
Por otro lado, el concejal ha aclarado que, independientemente de la actuación que pudiera llevar a cabo el alcalde, el Grupo Socialista “planteará ante la Junta la necesidad de que el tranvía siga para adelante y no se desaproveche esta actuación ante la mala gestión del señor Marín”. “Reclamamos, de una vez por todas, que el Gobierno del PP aterrice en Chiclana, sepa lo que está pasando y luche por conseguir esta infraestructura, importante para que Chiclana siga engarzada en el transporte en la Bahía de Cádiz y Jerez”.
Respecto a las acusaciones del Gobierno municipal de falta de presupuesto para finalizar las obras por parte de la Junta de Andalucía, Jerónimo Andreu ha insistido en que, “cuando esta obra se planteó, había dinero. El señor Marín, por un capricho, perdió una oportunidad y, para colmo, malgastó 60.000 euros en una prueba que no consiguió lo que él pretendía, haciendo el ridículo ante toda Andalucía”. “Ahora, lo que debería hacer es jugar en el sentido de buscar dinero para que se terminen las obras”, ha añadido el edil, quien ha insistido en que “hay que trabajar para que exista una partida en los presupuestos de 2013”.
En cuanto a posibles alternativas para llegar a Chiclana, Jerónimo Andreu ha aclarado que “la única posibilidad es el trazado ya previsto por la Junta hasta las cocheras de Pelagatos”. “Por tanto, Marín mete al tranvía en un callejón sin salida, puesto que los chiclaneros se ven obligados a usar el coche para venir hasta este aparcamiento si quiere coger el tranvía”, ha insistido el concejal, quien ha aclarado que “el tranvía también sería una importante herramienta para el turismo en Chiclana”. “Si el tranvía solo llega hasta aquí, sería un bien menor, que realmente podría ser un bien para toda la población si llega al casco urbano”, ha comentado el edil socialista, quien ha finalizado añadiendo que “una parada en infraestructuras puede significar, a veces, una generación de retraso, tal y como ha pasado con la llegada del AVE a Cádiz”.