Enmarcado en la conmemoración del Bicentenario del Sitio, el Ayuntamiento de Tarifa prepara un homenaje a las Fuerzas Armadas que subrayar la especial vinculación de la localidad a la Armada Española. Así se prevé la entrega de la bandera de combate al buque que lleva por nombre Tarifa. El patrullero de altura atracará en el dique del Sagrado Corazón entre los días 21 y 23 de septiembre, en lo que serán unas jornadas de puertas abiertas para toda la población.
Las gestiones ya están avanzadas y el primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil, ha confirmado que el patrullero, con base en el Arsenal de Cartagena, en Murcia, visitará así por primera vez el puerto local en la fecha señalada.
Para enmarcar su presencia en el dique local se ha preparado una agenda de actos destinada a subrayar la vinculación histórica de Tarifa con las Fuerzas Armadas y, en especial, con la Armada.
Botado el 11 de noviembre de 2003, el patrullero Tarifa (P-64), con 68 metros de eslora y 11 de manga, atracará en el muelle del Sagrado Corazón entre los días 21 y 23 de septiembre.
Durante estas jornadas de puertas abiertas se perseguirá divulgar las características de una embarcación militar que, en virtud del acuerdo suscrito con la Secretaria General de Pesca, viene asumiendo tareas de vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en caladeros nacionales y pesquerías internacionales. Sin ir más lejos, el pasado 15 de junio cerró una nueva campaña de seguimiento del atún rojo.
A modo de homenaje y acto de confraternización con la Armada, el Ayuntamiento de Tarifa ha preparado un acto central consiste en la entrega al navío de la bandera de combate. Se denomina así al acto de reconocimiento reglado en el estamento militar por el determinados navíos se vinculan con instituciones u organismos de distinto tipo con la entrega de una bandera.
La citada insignia nacional que ocupa un lugar de honor a bordo de los buques militares, sólo ondea en momentos muy concretos de la vida del barco como el de la propia entrega, su botadura o en el supuesto de que entre en combate.
Homenaje
Para el Ayuntamiento local, este hecho significa impulsar un reconocimiento en el marco de unos actos de conmemoración del Bicentenario del Sitio, que quieren poner ahora el acento en el papel ejército como protagonistas de la defensa histórica de Tarifa.
Lo subrayaba así el alcalde, Juan Andrés Gil quien apelaba a la participación de todos en una programación concebida como acto de confraternización.