La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), Inmaculada Nieto, ha denunciado la “evidente pérdida de pluralidad”, que asegura que ha sufrido la televisión municipal, Onda Algeciras Televisión, además de “un empobrecimiento en los contenidos, sobre todo los que tienen que ver con mantener informada a la ciudadanía”.
Nieto recordó que en el mandato anterior, en el que su grupo municipal era el encargado de la Delegación de Comunicación, “OATV era reconocida y felicitada por el Consejo Audiovisual Andaluz, precisamente por ser una televisión municipal muy plural, en la que los referentes políticos e institucionales de la oposición, fuesen o no críticos con la actividad municipal, tenían unas cuotas de pantalla muy destacables”.
Para la portavoz de IU, “esto se ha perdido, y es una pena porque empobrece la capacidad que tiene un medio que además es público, que se paga con dinero de todos, con los que están y no de acuerdo, y se empobrece la capacidad de opinión pública de tener su propio criterio”.
En relación al gasto que supone el ente público, Nieto resalta que “desde luego, hay gastos que no son razonables. Hubo un incremento espectacular de las partidas de publicidad y propaganda en relación al periodo anterior, y gastos comprometidos que no tienen lógica que sigan estando”, señaló la edil al respecto.
Emcalsa
Por su parte, el representante de IU en el Consejo de Administración de la sociedad municipal de medios de comunicación Emcalsa, Manuel Triano, ha puesto de manifiesto que “no sea ejecutado ningún proyecto de cambio”.
Entre los problemas que detecta el representante de la formación de izquierdas, destaca, coincidiendo con la portavoz del grupo municipal, que “adolecemos de una falta de pluralidad, con un monopolio absoluto en programas como la entrevista de la semana”.
“En el mandato anterior se puso en marcha la constitución del Consejo Asesor de la televisión, con un cambio de las ordenanzas de la televisión, para propiciar la participación ciudadana en la televisión. Pregunté, y me dijeron que lo iban a poner en marcha, pero no, y es un instrumento que puede mejorar mucho la programación”.
En concreto, el Consejo Asesor de Onda Algeciras Televisión se planteó en el Consejo de Administración que la Empresa de Medios de Comunicación de Algeciras (Emcalsa), del que depende la televisión municipal, celebró el 22 de marzo del pasado año.
En dicho consejo, reunido bajo la presidencia del entonces alcalde del municipio, Diego Sánchez Rull, abordó un orden del día en el que destacaron la presentación de las cuentas del ejercicio 2010 y la creación del Consejo Asesor.
Gasto
Manuel Triano también fue crítico con la posición adoptada por el grupo municipal popular en la oposición en relación a la televisión municipal y la adquirida una vez en el equipo de Gobierno. Así, el representante de IU manifestó que “el PP siempre ha cuestionado el gasto que supone para las arcas públicas la televisión local. Nosotros entendíamos que no era un gasto sino una inversión. Sin embargo, parece que el PP ha optado ahora por mantener ese nivel de gasto”.
Triano explicó que las cifras destacadas en los Presupuestos Municipales en la partida de gasto para la televisión municipal es de 1.400.000 euros, de los que “alrededor de un millón de euros se corresponde con la aportación municipal”.
Ubicación
Otro de los aspectos que los representantes de IU han puesto de relieve en relación a la gestión del ente municipal es la ubicación actual de la televisión y el gasto que representa. En este sentido, la portavoz del grupo municipal, Inmaculada Nieto, resaltó que “del edificio de Bomberos, una planta y media es propiedad de la televisión, y una de las razones por las que se usaron fondos para poner en valor el edificio era para volver a reubicar la televisión allí y ahorrar el alquiler”.
La concejal de la formación de izquierdas explica que “era una ubicación provisional, y cuando el PP llegó al Gobierno, una de las primeras cosas que hizo el alcalde fue ir a visitar el edificio. Y, un año después, la tele sigue de alquiler y el edificio cerrado”. En los mismos términos se expresó el representante de IU en el Consejo de Administración de Emcalsa, Manuel Triano, quien destacó que “había un proyecto que tenía iniciado el Consejo de Administración anterior, que era el cambio de sede, que se metió en los presupuestos de este año, y ante el que no se ha hecho nada”.