El tiempo en: Aljarafe

Campo de Gibraltar

Las Grandes Industrias también reivindican la necesidad de inversiones urgentes en la Algeciras-Bobadilla

Desde la AGI se observa con preocupación que mientras para el tramo del Corredor Mediterráneo Algeciras-Bobadilla se destinan 14 millones de euros entre 2012 y 2013, para el tramo que discurre entre Cataluña, Valencia y Murcia el Gobierno destina en ese mismo periodo hasta 2.000 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) también reivindica la necesidad de que el Gobierno acometa inversiones urgentes en el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, incluido por la UE como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T).

Desde la AGI se observa con preocupación que mientras para el tramo del Corredor Mediterráneo Algeciras-Bobadilla se destinan 14 millones de euros sumando las cantidades de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y 2013, para el tramo que discurre entre Cataluña, Valencia y Murcia el Gobierno destina en ese mismo periodo hasta 2.000 millones de euros. De la misma forma, la AGI reivindica  el ramal ferroviario a Campamento -que da acceso a las Grandes Industrias de la Bahía de Algeciras y es fundamental para su competitiviad- y que ha pasado al olvido pues nada se dice en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2024), PITVI, del Ministerio de Fomento.

Trazado prioritario según la UE
Con estas inversiones ferroviarias previstas, Andalucía queda al margen de los proyectos que la Unión Europea considera prioritarios, como es que el Corredor Mediterráneo arranque en Algeciras y discurra por el interior de Andalucía hasta llegar a Madrid. Sin embargo, el Gobierno español da la impresión de que se empeña en que discurra por la costa, proyecto del todo inviable.

Dicho empeño perjudica gravemente a la Bahía de Algeciras, su puerto y sus industrias, así como a toda Andalucía, quedando relegadas y con sus posibilidades de crecimiento económico disminuidas.

En el caso del Puerto de Algeciras, la ausencia de inversiones en el tramo Algeciras-Bobadilla supone un riesgo de pérdida del tráfico de mercancías. Debemos tener en cuenta que el de Algeciras ahora es el primer puerto de España y sexto de Europa, y que el polo industrial de la Bahía de Algeciras es el primero de Andalucía y el segundo del país. Por todo ello, la AGI teme que si las inversiones ferroviarias no llegan, estén en juego miles de puestos de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN