El Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho (Cegma) de la Junta de Andalucía ubicado en Algeciras ha realizado la necropsia de una cría juvenil de delfín mular (
Tursiops truncatus) hallado muerto el pasado día 6 en la playa de Caños de Meca, en Barbate.
Fue un particular el que dio aviso de que el ejemplar de delfín, perteneciente a una especie catalogada como “vulnerable”, se encontraba en la arena de la playa de Barbate hasta donde se desplazaron los técnicos del Cegma para trasladarlo a las instalaciones algecireñas.
El ejemplar era un macho, de 198 centímetros de longitud total y que se calcula que podría tener unos dos años de edad aproximadamente.
Durante la necropsia, la veterinaria del Cegma tomó las muestras pertinentes para su posterior análisis, con objeto diagnosticar la causa de su muerte.
En este tipo de exámenes se presta especial atención al posible origen antropogénico (causado por el hombre) de la muerte o a la presencia de brotes epizoóticos o de enfermedades emergentes. Los varamientos de esta especie son una eficaz herramienta para recabar toda la información que sea posible para garantizar la conservación de sus poblaciones.
Desde el Cegma se ha hecho especial hincapié en la importancia de la participación ciudadana para alertar de los varamientos, ya que en la mayoría de los casos son particulares los que dan los avisos a través del teléfono de emergencias 112 de varamientos.
Éste canaliza las llamadas al Servicio de Emergencias frente a varamientos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que se encuentra activo los 365 días del año. Los técnicos del Cegma recomiendan no manipular ni cetáceos ni tortugas marinas (vivos o muertos) ya que se trata de especies salvajes que pueden presentar algún tipo de enfermedad o patología, por lo que deben ser tratadas por personal especializado.
Delfín mular
El delfín mular
(Tursiops truncatus) constituye la especie mejor representada en el litoral andaluz, pues es la única que se encuentra de modo constante en todas las provincias y regiones marinas, desde el golfo de Vera hasta el de Cádiz.
Se trata de una especie de especial importancia ya que está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como "vulnerable".
Además a nivel europeo se encuentra dentro de la Directiva Hábitat, conside-rada una especie de interés comunitario, para cuya conservación es necesario designar Zonas Especiales de Conservación (ZEC).