Decenas de personas han secundado la concentración convocada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) para exigir el "cierre definitivo" del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de La Piñera, en Algeciras (Cádiz), y reclamar el uso social del edificio de la antigua cárcel.
En un comunicado, la APDH-A ha destacado que el CIE algecireño es "el único de Andalucía", al tiempo que cuestiona "si es justo que personas de otros lugares, a las que las estamos negando la posibilidad de venir de forma segura, tengan que arriesgar su vida y en ocasiones acaben perdiéndola" por ese motivo y también si es justo que "estemos esperando para encerrarlas como delincuentes" a aquellas que logran llegar.
Esta organización tienen claro que la respuesta a ambas preguntas es "no, desde la óptica de los más elementales derechos de las personas". Defiende que "todos formamos parte de este mundo en el que vivimos y las fronteras que hemos ido creando nunca pueden servir de excusa para privar de libertad a personas que proceden de otra parte". En este sentido, enfatiza que "emigrar no es un delito", aunque "hemos inventado cárceles para los inmigrantes".
Por ello, se opone a este CIE que "no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad" y pide que las instalaciones reviertan en beneficio de la comunidad. La concentración ha estado apoyada también por Algeciras Acoge, IU, el Sindicato Unificado de Policías (SUP), la CGT, Republicanos Federados, EQUO, PCA y el Frente Cívico Somos Mayoría.