Izquierda Unida ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados con objeto de que la Comisión de Interior aborde la “persecución sindical” a la que según denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP) está sometiendo la dirección del CIE de Algeciras a Juan Antonio Morillo, miembro del SUP e integrante de la plantilla del Cuerpo Nacional Policía (CNP) que presta sus servicios en el centro de internamiento.
La iniciativa ha surgido a raíz del encuentro mantenido en esta semana por la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, con el secretario provincial del SUP, Francisco Camacho, con objeto de abordar el expediente disciplinario abierto a Morillo como consecuencia de sus reiteradas denuncias ante las condiciones que reúne el CIE de Algeciras y la petición del sindicato de que se proceda al cierre del mismo.
A la vista de la situación de “represalia” a la que está siendo sometido por parte del Inspector-Director del CIE, Nieto ha realizado las gestiones para que esta cuestión sea abordada en la Comisión de Interior del Congreso, al entender que se trata de “un intento de silenciamiento de una persona que ejerce su función como sindicalista, en defensa de la mejora de las condiciones de trabajo del colectivo y que encima, denuncia el estado de un centro cuya demanda de cierre se ha convertido ya en un clamor en el Campo de Gibraltar, tanto desde colectivos ciudadanos, como desde partidos políticos, incluido el propio PP o el Defensor del Pueblo”.
La parlamentaria de IU, acompañada en el encuentro por el concejal de IU en Algeciras, Antonio Delgado, solicita que se archive el expediente abierto a Morillo “sin una base real que lo sustente” y espera que desde el Ministerio de Interior se “tome cartas en el asunto para impedir que se sucedan situaciones antidemocráticas de este tipo”. Nieto recuerda que el cierre del Centro de Internamiento de Inmigrantes de Algeciras viene siendo demandado por Izquierda Unida desde hace muchos años por las condiciones “inhumanas” a las que se mantiene a una población inmigrante cuyo “único delito es no contar con una situación legal en nuestro país”.
Asimismo, la parlamentaria señala que las denuncias de Morillo y del SUP, no hacen sino poner en cuestión la labor de Interior ante unas instalaciones que quedan fuera de toda regulación, ya que según vienen reclamando los propios miembros del SUP, el trato que se dispensa a los inmigrantes no es el más adecuado, puesto que “se deja en manos del CNP servicios que deberían realizar personal sanitario o de servicios sociales”. El SUP considera además, insuficientes los cinco agentes encargados de prestar atención a los cerca de 200 internos que soporta el centro.
La pregunta registrada en el Congreso por el diputado de IU, José Luis Centella, interroga al Gobierno sobre cuestiones como si tiene conocimiento de que este tipo de comportamiento del Inspector-Director del CIE de Algeciras respecto a la representación sindical policial sea habitual, así como si piensa adoptar el Gobierno algún tipo de medida para garantizar el libre ejercicio de la libertad sindical de los representantes policiales en defensa de sus intereses. Finalmente, Centella pregunta al Gobierno si tiene previsto iniciar “algún tipo de expediente informativo para constatar los hechos manifestados y denunciados por la representación sindical, respecto a la actuación del Inspector-Director del CIE de Algeciras y en su caso depurar las respectivas responsabilidades”.
Asimismo, el diputado de IU ha registrado una solicitud de información con objeto de conocer el número de policías que prestan servicios en el CIE, así como el número de internos actuales. Solicita además, un informe en el que se detalle el estado en el que se encuentran las instalaciones y mobiliario del CIE, además de los medios con los que cuenta la Policía para el desarrollo de su actividad en el centro