El tiempo en: Aljarafe

Campo de Gibraltar

El Partido Andalucista, con el sector de la Almadraba

Antonio Jesús Ruiz y andalucistas de Tarifa, Conil y Barbate se reúnen con trabajadores y productores de pesca

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, junto con andalucistas de Barbate, Conil y Tarifa, se ha reunido hoy con representantes de los trabajadores y de los productores de pesca, trasladando el máximo respaldo a un sector “porque tres mil años de historia demuestran que las almadrabas son sostenibles”

El Partido Andalucista ha dado su total apoyo a las demandas que plantea el sector de las almadrabas. Un respaldo firme que, en esta jornada, ha trasladado el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, durante el encuentro que ha mantenido con representantes de los trabajadores y de productores de pesca, convocatoria que ha tenido lugar en  la Casa de La Cultura en Barbate y a la que han acudido concejales y militantes de las localidades de Barbate, Conil, Vejer y Tarifa.

Antonio Jesús Ruiz ha manifestado que la sostenibilidad del sector “queda demostrada con los 3000 años de historia de esta tierra sacando atún rojo de sus aguas”, al tiempo que criticó que el reparto del tonelaje de captura de la especie “esté provocando que, lamentablemente, trabajadores y pequeñas empresas se vean afectadas y se tenga que recurrir a la compra de tonelaje”, advirtió.
Para Ruiz, el reparto de tonelaje “es injusto”, ya que “mientras unos necesitan comprar a otros para poder faenar y trabajar, los otros solo se quedan con el dinero de la venta sin producir absolutamente nada, ni crear empleo, ni nada de nada”.

El secretario general andalucista ha defendido la necesidad de que se recupere el Observatorio Científico, como una de las medidas que “va a garantizar la especie y que repercute en el mantenimiento de puestos de trabajo”, dijo.

En este mismo sentido, Ruiz reclamó que lleguen inversiones destinadas a este fin y también lamentó la pérdida del Centro de Interpretación del Atún. El andalucista recordó que “sí hubo inversiones para otros territorios” y citó como ejemplo el Centro de Investigación Culinario del País Vasco.

En la misma línea, el portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Barbate y Secretario Nacional de Pesca del PA, Miguel Molina, insistió en el “total apoyo” del andalucismo a este sector, que indicó “crea entre 300 y 400 puestos de trabajo directos, más los indirectos”. Molina defendió “el papel que tiene para la sociedad  esta pesca tradicional, todo lo que representa para los municipios de esta comarca”.

Por su parte, el representante de los empresarios productores de Pesca, Diego Crespo, agradeció el apoyo brindado por el PA y pidió que se apliquen “medidas compensatorias” y que “tengamos el mismo trato que el resto del sector primario, para tratar de minimizar el impacto en la actividad”.
El presidente del Comité de Empresa de las Almadrabas de Tarifa, Luciano Muriel, señaló en su intervención que “hemos subsistido y los trabajadores sólo entendemos del atún”. Muriel pidió al Gobierno que “recapacite, somos nosotros la parte más débil, la almadraba, la que está padeciendo”.

Por último, cabe reseñar que los andalucistas han anunciado que continuarán apoyando las acciones emprendidas por el sector para que se rectifique la política que desde Europa, y con el visto bueno del Estado, están causando perjuicio de los gaditanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN