Responsables provinciales de los dispositivos de emergencias 112-Andalucía e Infoca han mantenido un encuentro en las últimas horas en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar con el nuevo capitán marítimo, Julio Berzosa, a fin de mejorar la coordinación entre estos organismos a la hora de afrontar diversos tipos de contingencias.
El plan Infoca, destinado como se sabe a la prevención y lucha contra los incendios forestales y que ahora está en su etapa de mayor activación y despliegue, ya ha concretado con Salvamento Marítimo el modo de comunicación pertinente por si es necesario que los aviones de ala fija tomen agua en la Bahía de Algeciras en caso de fuego en el monte.
El clima de la reunión entre los coordinadores de los dispositivos autonómicos y el capitán marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, fue de total colaboración y entendimiento y en él tomó parte también el Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino.
Los responsables técnicos de 112 en Cádiz dialogaron con Berzosa acerca del Plan de Emergencia por Contaminación Litoral de Andalucía (PECLA), que sirve a todas las instituciones para actuar frente a un episodio de contaminación marítima que llegara y afectara a la costa. Las comunidades autónomas tienen transferida la competencia de la coordinación de la lucha contra los vertidos una vez arriban a tierra, mientras la responsabilidad en el mar continúa siendo de la Administración General del Estado a través de Salvamento Marítimo. A principios de julio volverá a celebrarse una reunión de estas características.
El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha valorado positivamente este encuentro y ha subrayado que la mejor coordinación y conocimiento mutuo de distintos órganos va a redundar luego en actuaciones eficaces y verdaderamente prácticas en situaciones de emergencia.
Por otra parte, técnicos de Infoca y otros organismos realizaron un balance del simulacro de incendio forestal desarrollado recientemente en terreno de la finca La Almoraima, en Castellar de la Frontera. El resultado ha sido en general satisfactorio, si bien han quedado anotados detalles que habrán de pulirse dado que estos ensayos sirven para corregir posibles errores.