Siete barcos pesqueros, de palangre de fondo, con base en Algeciras zarparon sobre las 5.00 horas de la mañana hacia Tánger para pasar la obligatoria inspección técnica de sus pesqueros, algunos de los cuales aprovecharán ya este desplazamiento para estrenar también el caladero marroquí tras la entrada en vigor del nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos y la entrega de las licencias a los armadores.
“Hoy es un primer día de prueba, a ver qué nos encontramos allí. Nos vamos contentos porque esperamos coger buena pesca”, comentó Luis Beltrán, patrón del 'Raquel y Sheila'.
Él asegura que para el sector pesquero de la zona los casi tres años que han estado sin ir al caldero vecino, desde que en diciembre de 2011 el Parlamento Europeo votara contra la prórroga del anterior protocolo, han pasado “como si fueran diez”, porque en este tiempo salir a faenar ha sido la mayoría de las veces ruinoso.
“Esperanza” era la palabra que más se escuchaba ayer entre quienes se hacían a la mar y “que la suerte les acompañe”, las que más se oían entre quienes, en tierra, les despedían.
La patrona mayor de la Cofradía de Pescadores algecireña, María Oliva Corrales, explicó que siete barcos de Algeciras se sometían a la inspección técnica el lunes y al menos otros seis harán lo propio este martes.
En total son quince los palangreros con base en el puerto algecireño que han obtenido la licencia para faenar en el caladero marroquí, con lo que incluso el miércoles todos ellos podrían estar en condiciones de salir a faenar con todo en regla.