El equipo de gobierno sigue en la línea de buscar el máximo consenso para lograr que la ciudad pueda contar con un gran espacio libre en la parcela situada delante del Centro Documental y del edificio del campus tecnológico, tal y como lo tienen las grandes ciudades.
Las delegadas municipales de Cultura y Universidad, la teniente de alcalde Pilar Pintor, y de Educación, Laura Ruiz, han visitado la zona, viendo las posibilidades que se ofrecen en el entorno y, a su vez, comprobando la gran acogida que ha tenido el centro documental entre la población, cuyas dependencias presentaban una gran ocupación.
Pilar Pintar manifestó que esa zona “es actualmente una de las mejores de la ciudad, tanto para la cultura y la formación como en cuanto al espacio libre que se espera lograr”. Explicó que para ello el equipo de gobierno ha puesto en marcha un proceso para modificar el plan general, cambiando la calificación de la parcela situada delante de la nueva biblioteca de residencial a espacio libre y acumulando la edificabilidad en una zona vecina, para que puedan construirse ahí las viviendas previstas.
Laura Ruiz subrayó que el equipo de gobierno quiere lograr el máximo consenso y conciliar los derechos de los propietarios del suelo con los intereses de la ciudad, sin renunciar a obtener un espacio verde y de esparcimiento para uso de la población a modo de las grandes ciudades. “Sería impensable que, con un campus de estas características, el equipo de gobierno desaprovechara la oportunidad de generar una zona verde para el esparcimiento de los estudiantes y el embellecimiento de la ciudad”, manifestó.
Pintor recordó que, en cuanto al edificio del campus tecnológico colindante a la biblioteca, se ha firmado el acta de recepción y se prevé esté en uso en el segundo cuatrimestre, completando así el espacio para la formación, en un entorno que también abarca la escuela de Artes y Oficios. “Ha sido una gran apuesta la que ha realizado este equipo de gobierno por la universidad, con una inversión superior a los 33 millones de euros y con la cesión de la parcela donde se ha construido este edificio, para que no se perdieran 5,5 millones de euros de fondos europeos”, indicó la delegada.
Finalmente, las delegadas recordaron que están a disposición de todos los algecireños las instalaciones del centro documental, que alberga dos pisos para la biblioteca, ludoteca, Internet y sala de estudio con 76 plazas, y que actualmente el horario de la biblioteca es nueve a dos y de cuatro a nueve de la noche; mientras que la sala de estudio permanece abierta ininterrumpidamente de 8.30 a 20.30 horas.