La edil popular responsable de la delegación de Personal, Milagros Rodríguez, ha comunicado los avances de su área para que todo esté dispuesto el próximo día dos de marzo y, por tanto, 33 ciudadanos de Los Barrios puedan comenzar a trabajar durante un periodo de 3 meses. “Esta iniciativa tiene por objeto contratar a quienes pasan por una peor situación económica, es decir, personas del municipio que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, para que puedan prestar servicios reforzando diversas áreas del Ayuntamiento. A este respecto, se han realizado todas las gestiones pertinentes, con carácter previsor, para que no hayan retrasos innecesarios y, por ende, puedan a empezar a trabajar en absoluta normalidad a principios del próximo mes”. Una contratación que se realizará tras la selección realizada en la delegación de Asuntos Sociales, que dirige la edil Elena Andrades.
Por su parte, la concejal del área de Recursos Humanos, Milagros Rodríguez, ha querido explicar, en primer lugar, que el Plan de Inclusión Social, englobado dentro del Decreto –Ley 8/2014, tiene por objeto favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. “A este efecto, Los Barrios va a recibir 102.233 euros destinados a contratar por el periodo máximo contemplado en la citada normativa, concretamente 3 meses, a 33 vecinos que prestarán servicios de diversa índole dentro del Ayuntamiento de Los Barrios”.
Asimismo, Rodríguez ha indicado que “además de la preparación de los respectivos contratos de trabajo, se ha vuelto a realizar un gran trabajo desde el área de Prevención y Riesgos Laborales, disponiendo todos los preparativos, para que estos trabajadores puedan pasar el oportuno reconocimiento médico (artículo 22 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales) sin tener que salir del municipio, con la consiguiente comodidad y ahorro de tiempo. En tal sentido, las pruebas analíticas se harán en un laboratorio del municipio y, si no hay cambios de última hora, la unidad móvil de la empresa Preventor estará en Los Barrios, el próximo jueves 26 de febrero, realizando las correspondientes pruebas médicas, para corroborar que todo está en orden y descartar cualquier tipo de riesgo”.
En cuanto a otros preparativos igualmente importantes, como la ropa y los equipos de protección individual (EPIs), la edil popular ha subrayado que “también hemos adelantado el trabajo recogiendo las tallas de todos los trabajadores, de hecho ya se ha tramitado el correspondiente pedido con la ropa, calzado de trabajo, así como los epis necesarios para trabajar en una condiciones de seguridad”.
Por último y no menos importante, Rodríguez ha detallado que “estos 33 empleados recibirán, de acuerdo con la normativa legal al respecto, la formación conveniente en materia de Prevención y Riesgos Laborales, puesto que estos cursos formativos constituye una herramienta esencial para conocer ciertas pautas esenciales para evitar posibles accidentes y/o enfermedades laborales. En resumidas cuentas, nos tomamos muy en serio la seguridad de todas aquellas personas que van a realizar cualquier tipo de servicios dentro del Consistorio”