El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El alcalde de Algeciras respalda las demandas de los sindicatos sobre el hospital

Apunta que el colapso en Urgencias está generando graves problemas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mantenido una reunión con los representantes sindicales de los trabajadores del hospital “Punta de Europa”, en los que estos le han trasladado lo que consideran caótica situación del centro sanitario, relacionada especialmente con el cierre de camas y la saturación del servicio de Urgencias. En este encuentro también ha estado presente el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid.

El primer edil ha dado su respaldo a las reivindicaciones de los sindicatos, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la situación denunciada “ya que se ha de ser consciente que el hospital es el principal recurso que vela por la salud de los ciudadanos, por lo que no es lógico que se produzcan este tipo de hechos”.

Claudio Irribarren, delegado de Comisiones Obreras en el hospital, ha explicado que a lo largo de los últimos años, y con el objetivo de reducir gastos, se han perdido 45 camas en el “Punta de Europa”, mientras que por ejemplo, ayer mismo eran 47 los pacientes que esperaban ser ingresados en el centro “pero ello no es producto de la alta frecuentación, sino que sucede constantemente durante los últimos cuatro meses, por lo que queremos denunciar ante la ciudadanía que estos hechos vulneran la intimidad y la dignidad de los pacientes”.

Por su parte, Silvia Patricolo, delegada del sindicato de enfermería SATSE, denuncia “la lamentable situación que se está registrando en el Área de Urgencias, en la que los pacientes están hacinados, donde no existe dignidad alguna y se está jugando con la seguridad de los enfermos. Se han dado caso en los que están mezcladas distintas patologías, personas mayores con niños, y eso pone en grave riesgo su seguridad”.

En idénticos términos se ha pronunciado Gemma Coca, representante del sindicato CSIF, quien ha criticado la actitud del gerente del hospital “puesto que nos parece que no traslada del todo a Sevilla la situación real del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar”.

Para Francisco Castro, de la Unión General de Trabajadores, esta situación denunciada “acarrea graves problemas tanto para los usuarios como para los trabajadores del hospital, ya que donde antes había una sala de Urgencias en la que los pacientes podían esperar para realizar el triage, se ha convertido en un hospital de campaña y allí colocan a los enfermos a los que no se es capaz de ubicar en otras dependencias. El director se permitió hace unos meses el lujo de cerrar el ala de Pediatría, perdiendo veinte camas, y la Unidad de Cuidados Paliativos, con otras diez camas menos, lo que hace que los pacientes no puedan ser atendidos como se merecen”.

También se ha manifestado Mabel Cabezas, delegada sindical de USAE, quien pone de manifiesto que “el propio SAS se contradice en sus planteamientos, puesto que cerró camas en verano alegando que no se producían picos estacionales, caso de la gripe, por lo que Urgencias no se colapsaba, pero hemos llegado al invierno y las camas siguen cerradas habiendo no ya picos, sino líneas continuas en la demanda asistencial, por lo que reclamamos que se reabran esas camas para que los enfermos puedan ser atendidos dignamente y los trabajadores, desempeñar sus funciones de la misma manera”.

Finalmente, Luis Benegui, del sindicato USO, considera que el personal del hospital “está realizando un trabajo que merece ser reconocido y felicitado, dadas que las condiciones en las que se encuentra el servicio de Urgencias hacen muy difícil poder desarrollar esa labor. Los ciudadanos no podemos ser la moneda de cambio para lograr los objetivos económicos que se ha marcado la Gerencia, y nuestra salud no vale un puñado de euros, por lo que se hace necesario que todos denunciemos esta grave problemática”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN