El Círculo Ágora quiere denunciar "los hechos que se vienen produciendo de forma reiterada en el servicio de urgencias del Hospital Punta Europa y que son fruto de las políticas de recortes sociales y de todo lo público en nuestro País. Quienes provocaron la crisis financiera son los mismos que de manera premeditada y calculada estan construyendo este modelo de sociedad para toda Europa, un modelo de sociedad que responde a un canon ideológico neoliberal"
Denuncian que "estamos sufriendo un colapso en las urgencias de nuestro Hospital Punta Europa, la sala de espera de urgencias se ha convertido en un hospital de campaña en las zonas internas de urgencias ocurre igual camas al lado de mesas de trabajo de los profesionales médicos y enfermeros y en pasillos interiores del servicio de cuidados intermedio de urgencias. Convirtiendo tambien la sala de sillones para pacientes con problemas respiratorios de urgencias se ha convertido en una sucesión de camas , restándole a los enfermos la poca o escasa dignidad que les queda".
"No parece que sea único este momento según los profesionales sanitarios se lleva repitiendo desde hace meses sin ninguna solución ni con ninguna intención de reabrir las plantas cerradas del hospital por parte de los gerentes del hospital", afirman.
Añaden que "una de las medidas de calidad sanitaria es la proporción de camas hospitalarias por densidad de población. En algeciras en el año 2014 contaba contábamos con 117.974 habitantes".
"El hospital Punta Europa consta de 330 camas que ha reducido a lo largo de estos 2 ultimos años. Hace un año la planta del edificio de la cruz roja de cuidados paliativos fue cerrada y desde diciembre del 2014 cerraron la planta de traumatología y la de ginecología-neurologia, reabriron traumatología", apuntan.
"En España bajan las camas de hospitales. Según el World Health Statistics 2014, la cantidad de hospitales cae un punto hasta 1,6 por cada 10.000 habitantes y otro punto el de camas hospitalarias, que pasa de 32 en 2012 a 31 en 2013 (por cada 10.000 habitantes). La media europea de camas hospitalarias se sitúa en 53 por cada 10.000 habitantes, es decir estamos por debajo del nivel europeo y continuamos en descenso de camas", concluyen.