El candidato a la Alcaldía de San Roque del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, cumplió con su compromiso de acatar la decisión de la Junta Electoral Provincial, que dio la razón hace unos días al Partido Popular, que presentó una denuncia por la existencia de publicidad electoral fuera del plazo marcado por la ley. A través de un tuit del propio Ruiz Boix se difundió la nueva campaña. En el cartel, aparece la candidata a la Junta por el PSOE, Susana Díaz, junto al candidato local.
Según la Ley Electoral General (Loreg), desde la fecha de publicación de la convocatoria de un proceso electoral en el correspondiente boletín oficial hasta el trigésimo séptimo día posterior a la convocatoria “queda prohibida la difusión de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales”. Además, establece que las formaciones políticas y las candidaturas no podrán contratar directamente ni a través de tercero, espacios, soportes o sitios para la difusión de publicidad o propaganda electoral, ya se realice en lugares, públicos (jardines, plazas, parques, etc.), ya en soportes comerciales de cualquier tipo, sean vallas, muebles urbanos para la presentación de información (mupis), objetos publicitarios iluminados (opis), cabinas, medios de transporte o similares. Incluso se refiere a la propaganda en material diverso, como llaveros, bolígrafos, mecheros, pins u otros objetos similares, que incluyan el nombre o la foto de los candidatos.
Por tanto, la imagen del alcaldable junto a la candidata autonómica estaría incumpliendo la normativa.
Resto de carteles
Por otro lado, a pesar de que se han sustituido muchos de los carteles del PSOE, tras la resolución de la Junta Electoral de Zona que obligaba a ello, todavía hay algunos que permanecen perfectamente visibles (al menos hasta el día de ayer).
Ejemplo de ello es el situado junto al centro de salud de San Enrique; un cartel en la entrada a la autovía, en la zona conocida como Butibamba; en la vía de servicio, entre el Centro Comercial MarySol y Pueblo Nuevo de Guadiaro; o en las proximidades del Lidl de Pueblo Nuevo.
Ordenanza municipal
El Ayuntamiento de San Roque dispone de una Ordenanza Municipal de Gestión de la Publicidad exterior que establece la prohibición de carteles que “sean contrarios a las leyes”, por lo que la Policía Local podría actuar contra los carteles del PSOE .
En el artículo 70 se establece que “el incumplimiento de los preceptos de esta Ordenanza serán sancionados con multa de hasta 450,76 euros”. Asimismo, señala que “las multas se impondrán previa audiencia a los interesados, y el cumplimiento de la orden de retirada total o parcial de la instalación llevará a la imposición de multas sucesivas”. En principio la responsable es la empresa publicitaria que, en caso de una orden de desmantelamiento, tendría 48 horas para retirar la publicidad. “En caso de incumplimiento, procederán a retirarlas los Servicios Municipales a costa de las empresas afectadas, las cuales deberán pagar los gastos correspondientes a la ejecución” además de las sanciones.