Agaden ha criticado en una nota hoy que "el anuncio de la Demarcación de Costas de que a partir del viernes se traerán 15.000 metros cúbicos de arena de la duna de Valdevaqueros en las playas de Algeciras, suena a campaña electoral".
Exponen que el propio informe que hizo la Demarcación de Costas para verter estas arenas de la duna de Valdevaqueros en las playas de la Bahía de Algeciras "viene a decir que nos son las mas adecuadas y que terminan arrastradas por los temporales. Si esto lo decían los informes de Costas, la realidad de este invierno en la playas de Algeciras ha hecho realidad los mismos. Los temporales de Levante; unido al mal drenaje de las aguas pluviales que se canalizan en las inmediaciones de estas playas ha hecho que buena parte de la arena traída el año pasado haya terminado en las aguas de la Bahía de Algeciras. La poca arena que ha quedado en las playas, en algunos tramos puede estar contaminada con aguas residuales sin depurar por los vertidos desde el obsoleto sistema de alcantarillado que transcurre por los perímetros de estas playas".
Agaden deja claro que no se opone a ninguna regeneración de las playas de Algeciras ( Rinconcillo y Getares). Pero recalcan que para regenerar una playa es necesario hacer un estudio previo, descubrir las causas por la que pierde arena e intervenir sobre estas causas. "Verter arena sin ton ni son, como se hace desde la Demarcación de Costas está lejos de regenerar de una playa. Está más cerca de darle dinero de todos los españoles a la empresa que saca arena de la duna de Valdevaqueros, la transporta a las playas y Algeciras y la distribuye a lo largo de estas, que de la regeneración de playas propiamente dicha", critican.
"Nos llama poderosamente la atención que este año el vertido de arenas en las playas de El Rinconcillo y Getares se haya adelantado bastante en el tiempo con respecto a las fechas a las que se hacen estos aportes de arena tradicionalmente. La temporada de temporales no terminado del todo; es posible que aquí al verano venga otro temporal que se lleve buena parte de la arena de playas algecireñas que nos va a costar 180.000 euros a todos los españoles. Detrás de estas prisas por poner arena en las playas de Getares y El Rinconcillo nos parece ver que el equipo de gobierno del PP en el Ayto. de Algeciras quiere hacer campaña electoral con la arena".
Por todo ello reclaman un buen estudio para saber las causas reales por las que las playas de la Bahia de Algeciras pierden constantemente arena y arreglar-rediseñar el sistema de alcantarillado que corre paralelo a las playas para que no se produzcan vertidos y se contaminen las arenas.