Este lunes se ha registrado en la sede algecireña del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), entidad vinculada a la Consejería de Economía, un acuerdo para el conflicto de los autobuses urbanos de Algeciras, gestionados por la empresa CTM-Grupo Ruiz. Dicho pacto desconvoca la huelga convocada por representantes de esta plantilla y prevista a partir de mañana, martes, con carácter indefinido. Dichos paros iban a coincidir con la próxima Feria de Algeciras.
El origen del conflicto radica, según la parte social (empleados), en que la empresa obligaba a los trabajadores adscritos a los autobuses urbanos a realizar otros trabajos, ajenos a este servicio público en Algeciras. De hecho, CTM-Grupo Ruiz plantea una escisión de la empresa en dos: una compañía para el citado transporte urbano, y una segunda para servicios de transporte de tipo discrecional.
El acuerdo alcanzado hoy en Sercla -que ha contado, en su conjunto, con cuatro sesiones de mediación: 27, 28 y 29 de mayo, además de hoy, 15 de junio- establece que un total de 65 trabajadores queda adscrito, exclusivamente, al servicio de transporte urbano de Algeciras. Todas estas personas realizarán su trabajo en los autobuses algecireños a un 100% de la jornada (a tiempo completo, según lo fijado por convenio) y, por tanto, con el resto de condiciones laborales idénticas a las marcadas para este servicio.
Por otra parte, el personal de taller, limpieza y administración podrá prestar servicios extraordinarios voluntariamente en la compañía de servicio discrecional hasta la primera semana de julio.
Asimismo, las partes han acordado mantener una reunión esta tarde para pactar los servicios que se prestarán durante la próxima Feria de Algeciras. En este mismo encuentro, la empresa entregará una propuesta de cuadrante de servicios a los trabajadores para tres meses vista, de manera que los empleados la puedan estudiar.
Algunas cifras del Sercla: enero-abril de 2015
Durante los primeros cuatro meses del año –hasta abril, incluido-, el Sercla ha evitado 10 huelgas en la provincia gaditana, con lo que se han recuperado 100.464 horas de trabajo para el mercado laboral de Cádiz.
Cabe recordar que las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación –se trata de un sistema extrajudicial-. Este organismo, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA) y la propia Administración andaluza. En el caso de la provincia gaditana tiene tres sedes: Cádiz capital, Jerez y Algeciras.
Las mediaciones del Sercla por procedimientos abarcan fundamentalmente tres tipos para el caso de los conflictos colectivos: los previos a convocatorias de huelga, previos a la vía judicial y los agrupados bajo el epígrafe ‘otros’.