El ahorro obtenido por el Ayuntamiento en la adjudicación de la gestión de la Universidad Popular (UP) se destinará a dotar de más y mejores servicios a este proyecto a lo largo del curso 2015/2016. Así lo ha indicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, durante una visita que ha realizado con el concejal de Universidad Popular, David Ramos, a los talleres de Cocina y Teatro, que se imparten respectivamente en los edificios Cura Romero y Diego Salinas.
Al finalizar su visita al taller de Cocina, el primer edil explicó que “hace tres años comenzamos con este taller, y actualmente es de los más concurridos de la Universidad Popular, con sesenta inscritos en cinco turnos. Igual que innovamos entonces con el taller de Cocina, estamos abiertos a las sugerencias y propuestas que nos planteen los ciudadanos para fortalecer aún más un proyecto que se originó durante el primer mandato socialista de la mano de Elvira Castilla del Pino. Un proyecto que consideramos como una competencia propia del Ayuntamiento”.
Agregó que “la nueva adjudicación de la gestión de la Universidad Popular ha supuesto una importante rebaja del coste respecto a ejercicios anteriores. Pero no perseguimos sólo el objetivo económico, de manera que con la diferencia nos estamos planteando hacer un nuevo concurso para complementar talleres en los que tenemos lista de espera o incluso crear otros nuevos”.
“No vamos a poner nunca en discusión la Universidad Popular como un programa municipal -subrayó el alcalde-, ni a usar sólo criterios economicistas para programas como éste, que hacen por la ciudadanía mucho más de lo que cuestan, ya que la inversión no alcanza los 150.000 euros. De manera que vamos a tratar de reforzar el servicio con actividades y cursos que podamos ofrecer a las vecinas y vecinos del término municipal”.
Un total de 58 talleres, distribuidos por todo el municipio, comenzaron a impartirse el pasado 15 de octubre dentro del Curso 2015/16 de la Universidad Popular (UP). Once de estos talleres son de nueva creación. Se han matriculado más de 1.700 alumnos.
Así, en San Roque Casco se imparten 24: Bailes Flamencos y Folclore; dos de Bailes Latinos y de Salón; Cerámica y Modelado más Torno; Cerámica y Modelado; Cocina Adultos; Encuadernación y Manualidades (nuevo); Fotografía Digital; Gimnasia Tercera Edad; Guitarra Flamenca; Informática Infantil y Adultos; Inglés para Adultos (nuevo); Inglés para Niños (nuevo); Manualidades Adultos; Manualidades más Artesanía Niños (nuevo); Manualidades y Labores Tercera Edad; Maquillaje y Caracterización más Cuidado de Mano y Uña (nuevo); Introducción al Modelado (nuevo); Patchwork; dos de Pintura al Óleo; Iniciación a la Talla (nuevo); y Teatro Infantil, Juvenil y Adultos (se retoma tras no impartirse el curso pasado).
En la Zona Bahía se llevan a cabo once. En Campamento: Bailes Flamencos y Folclore; Manualidades y Labores Tercera Edad; y Pintura al Óleo. En Puente Mayorga: Bailes Flamencos y Folclore; Cerámica y Modelado; Corte y Confección (nuevo); Guitarra Flamenca; Manualidades y Labores Tercera Edad; Manualidades Restauración y Decoración de Muebles; y Pintura al Óleo. Finalmente, en Guadarranque, Manualidades y Restauración de Muebles.
En la Zona Interior se imparten ocho talleres. En Estación de San Roque: Bordado, Bolillos y Puntos; Bordados Cofrades; y Manualidades y Labores Tercera Edad. Y en Taraguilla: Bailes Flamencos; Bordados Cofrades; Decoración Floral (nuevo); Manualidades y Labores Tercera Edad; y Manualidades y Pintura en Tela.
En cuanto al Valle del Guadiaro, se llevan a cabo quince talleres. En Guadiaro: Cerámica y Modelado; Gimnasia Tercera Edad; Pintura al Óleo y Restauración; y Manualidades Adultos (nuevo). En San Enrique: Bailes Flamencos y Folclore; Bailes Latinos y de Salón; Gimnasia Tercera Edad; Manualidades Adultos; y Pintura al Óleo y Restauración. Finalmente, en Torreguadiaro: Bailes Flamencos y Folclore; Bailes Latinos y de Salón; Gimnasia Tercera Edad; Guitarra Flamenca; Pintura al Óleo y Restauración; y Restauración, Reciclaje y Pintura Decorativa (nuevo).
El curso se prolongará hasta mediados de junio de 2016, estando prevista la celebración de la Feria del Arte para finales de dicho mes.