Esta mañana se ha celebrado el Pleno Ordinario del mes de octubre en el Ayuntamiento de Algeciras, bajo la presidencia del alcalde José Ignacio Landaluce, en el que, como asuntos más destacados, se ha dado cuenta de los informes de seguimiento del plan de ajuste de los últimos dos trimestres y se han aprobado las Ordenanzas Fiscales para 2016.
En este sentido, hay una reducción de la deuda viva de casi 400.000 euros en el tercer trimestre, con lo que se muestra que hay más ingresos que gastos y se continúa disminuyendo la deuda viva.
Por otro lado, se ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales Popular y Ciudadanos, el voto en contra de Socialistas y Sí se Puede y la abstención de Izquierda Unida un expediente por el que se va a realizar una transferencia de crédito de un sobrante de tesorería de aproximadamente 546.000 euros procedente de la reducción de los intereses de los préstamos bancarios a la Gerencia de Urbanismo para que se puedan ejecutar obras en la ciudad, así como otros 250.000 euros a Comunicación para el traslado de Onda Algeciras y otra de 1,4 millones para Igualdad y Bienestar Social para reforzar el servicio de Ayuda a Domicilio.
Asimismo, se ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida y la abstención de Socialistas y Sí se Puede la concertación de una operación de tesorería de 12 millones de euros para compensar el rescate del servicio de Recaudación.
Las Ordenanzas Fiscales suponen una congelación de tasas e impuestos municipales como basura, vehículos o alcantarillado, excepto la rebaja de un 10% para la tasa del Mercadillo, manteniendo las bonificaciones para las personas más necesitadas en función de su nivel de renta.
Con respecto al tema de Impuesto de Bienes e Inmuebles, este año se ha realizado una rebaja en los valores catastrales del 23%, lo que supone que el valor catastral medio en Algeciras haya pasado de 80.498 a 46.068 euros en tan solo dos años, lo que supone una disminución del 40%.
Además, el recibo medio bajará un 1,56 %, lo que no supondrá un descenso de la recaudación por la incorporación de nuevos contribuyentes y la correción del tipo.
Asimismo, todos los grupos han votado a favor de la propuesta del alcalde para que el Salón de Actos del Centro Documental José Luis Cano lleve el nombre de “Salón de Actos ‘Poeta Manuel Fernández Mota’”.
Entre las mociones aprobadas, todos los grupos políticos por unanimidad acordaron instar a la Junta de Andalucía a asumir tanto la gestión como el personal del Centro de Día de Mayores del Saladillo, que actualmente tutela el Ayuntamiento, así como la iniciativa de Sí Se Puede para fomentar la participación municipal y ciudadana en los proyectos contemplados en los fondos ITI, la de Ciudadanos para reactivar el Vivero de Empresas reclamando, a propuesta de los Populares, a la Junta de Andalucía los planes de formación para el empleo, la de Izquierda Unida para conmemorar el nacimiento del filósofo algecireño Adolfo Sánchez Vázquez, una propuesta 'in voce' del alcalde para mantener contactos con Apadis para buscar una nueva localización temporal una vez que se hayan reubicado las delegaciones municipales y a la espera de que la Junta de Andalucía desafecto el antiguo Colegio Virgen de la Esperanza y la de Socialistas para instar al Ministerio de Industria a que acelere la ampliación de infraestructuras eléctricas para el puerto de Algeciras.
Además, se aprobó también la moción de Ciudadanos para incentivar el uso del carril bici con los votos favorables del grupo proponente, Popular y Socialista y la abstención de Sí Se Puede e Izquierda Unida.
Se rechazó la propuesta socialista para ceder el uso de la antigua biblioteca Cristóbal Delgado a Apadis, por cuanto será la sede del museo de Diverciencia, como explicó la delegada de Educación, Laura Ruiz.
También fue rechazada la propuesta de Algeciras Sí Se Puede e Izquierda Unida de pedir el cierre inmediato del Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) y de rechazo a la construcción de un nuevo centro de este tipo en Algeciras.