El incendio registrado esta mañana en una vivienda en la calle Padre Pandelo de La Línea ha sido el "peor", el más "complicado" registrado en una vivienda en los últimos años en toda la provincia de Cádiz.
Así lo han asegurado a VIVA fuentes del Consorcio de Bomberos después de una actuación en la que han intervenido 7 efectivos y que se prolongó durante cinco horas, desde las 8.00 hasta más de las 13.00 horas.
El fuego se originó, por causas que aún se desconocen, en el salón de una vivienda de la segunda planta de un edificio de 4 alturas, mientras seis miembros de una familia dormían. Afortunadamente se percataron del incendio y salieron por su propio pie. De hecho, a la llegada de los bomberos ya estaban en el exterior.
En ese momento las llamas habían legado al balcón del inmueble. Las zonas comunes y las escaleras estaban inundadas de humo y el fuego estaba ascendiendo a través del balcón a la tercera planta.
Según Bomberos, el caos era tal que algunas personas dijeron que había niños dentro de la casa en la que se había originado el fuego. Así, los efectivos se dividieron. Unos entraron en la vivienda y la rastrearon con cámaras térmicas, pero no había nadie. Los compañeros subieron a la tercera y cuarta planta.
En el cuarto hallaron a un matrimonio joven que se encontraba en muy mal estado debido a la inhalación de humo. Tuvieron, incluso, que ponerles el oxígeno compartiendo sus propias mascarillas. El problema fue que, al percatarse del fuego, habían intentado huir por la puerta principal pero como había mucho humo volvieron a casa sin cerrar las puertas. Finalmente, con su propia vivienda inundada de humo se vieron obligados a resguasdarse en el balcón. Los expertos recomiendan cerrar las puertas ante casos similares y pedir ayuda desde una ventana.
Daños materiales y heridos leves
Los niveles de calor en el inmueble y la virulencia del fuego fueron tales que el revestimiento de paredes y de techos se vino abajo. Incluso la pared que separa el salón de la habitación se cayó. Los bomberos tuvieron que apuntalar el salón y tirar abajo el balcón por riesgo a desprendimiento. En la tercera planta, la estructura del balcón también ha quedado muy afectada. En las zonas comunes se ha desprendido el alicatado y buena parte de los cristales d elas ventanas han explotado.
En total diez personas han resultado afectadas por inhalación de humo. De ellas, 6 han sido trasladadas al Hospital de La Línea, pero no revisten gravedad.
En el lugar del suceso han estado también Policía y servicios sanitarios, que montaron en la zona una UVI móvil y un dispositivo médico con varias ambulancias, atendiendo en total a las diez personas afectadas por inhalación de humos.
El alcalde habla de tragedia
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha calificado de "tragedia" el suceso.
“Tenía una serie de reuniones en la Mancomunidad cuando me comunicaron el suceso. He podido estar allí, he hablado con la familia afectada que estaba destrozada y lo mejor, si hay algo positivo, es que no ha habido que lamentar desgracias humanas. Quiero resaltar el gran trabajo de los bomberos, Policía Local y Protección Civil que han ayudado en lo posible”.
Añadió que desde el departamento de Asuntos Sociales se está trabajando para conseguir proporcionar a los afectados un lugar donde vivir. Aunque los datos de la investigación aún no están todo apunta a que se debió a un problema eléctrico y se desencadenó el incendio. “He estado dentro de lo que queda de casa y ha sido pavoroso”.