La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha mostrado su indignación por la decisión de la Mesa del Parlamento de rechazar la petición de comparecencia que el grupo parlamentario de Izquierda Unida le había trasladado para invitar a la asociación de Mujeres Estibadoras a contar en sede parlamentaria su situación.
Cabe recordar que una petición idéntica fue admitida en la pasada legislatura, y sólo la convocatoria anticipada de elecciones impidió que este colectivo participara en la Comisión. “Es inaudito que el PSOE vote ahora en contra de lo mismo que apoyó entonces, y que impida que estas mujeres hablen ante la Comisión que precisamente y al menos en teoría está para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en Andalucía”.
No es la primera vez que IU invita a colectivos a comparecer en el Parlamento, pero sí la primera vez que se impide que la comparecencia se realice. A través de Izquierda Unida han participado en Comisiones parlamentarias la asociación de familiares de víctimas del Marrufo y la Sauceda o el grupo transfronterizo, por citar sólo a dos de ellos radicados en la comarca. De hecho, hoy mismo se celebra una comparecencia promovida también por IU de la Fundación Mahuer, dedicada a las enfermedades raras, ante la Comisión de Salud.
“El Parlamento debe estar abierto a la sociedad, y permitir que asociaciones y colectivos participen de manera activa en sus sesiones, explicando en primera persona sus problemas a todos los grupos parlamentarios. Esta decisión del PSOE es inaceptable, escudándose en una supuesta falta de competencias para evitar la misma comparecencia que apoyaron antes, con las mismas competencias y desde un partido capitaneado por una señora que se mete en todos los charcos, especialmente si no le incumben”.
Nieto ha trasladado a la asociación de mujeres estibadoras que serán recibidas en el Parlamento por su Grupo Parlamentario, por su Portavoz de Igualdad, Elena Cortes, y que no permitirán que el PSOE silencie las demandas del colectivo: “Nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres es serio y firme. Facilitaremos otras vías para que estas mujeres puedan hablar por ellas mismas de lo que les afecta, y desde luego seguiremos invitando a asociaciones al Parlamento, le guste al PSOE o no lo guste”.