El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su decepción ante lo que considera una nueva mentira del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que anunció que hoy lunes 11 de julio comenzaban las obras de instalación de una barrera antinarcos en el rio Guadarranque, obras que hoy, 11 de julio, aún no han comenzado .
Técnicos municipales primero, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, han comprobado cómo a las 14 horas de hoy lunes 11 de julio, las obras para la instalación de una barrera en el río Guadarranque no han comenzado.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, calificó de electoralista el pasado 24 de junio, viernes antes de las elecciones generales, que el delegado del Gobierno, acompañado de otros cargos del Partido Popular, se tirara una foto ante un cartel que anunciaba las obras, y hoy, 18 días después, no se han iniciado.
El alcalde ha indicado que “técnicos municipales se han desplazado esta mañana al rio Guadarranque para colaborar con la administración del Estado en esas obras que la pasada semana, en su doble papel partidista e institucional, anunciaba el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz”.
Acto electoralista
Ruiz Boix recuerda que el anuncio la pasada semana lo realizó Sanz “en un acto del Partido Popular, un acto continuista del que hizo Sanz el último día de campaña de las generales, y que entonces ya lo calificaba como acto electoral, en el que se confundía a la institución, el Estado Español, con el Partido Popular”.
Recuerda el alcalde que ese día, viernes 24 de junio, “Sanz iba acompañado de la líder de la oposición, Marina García; del alcalde de Algeciras, que no se que jurisdicción tiene en mi pueblo, y utilizando para la foto a miembros de Cuerpos de Seguridad del Estado”.
En ese momento “ya anuncié que las obras iban a tardar, y la semana pasada lo vuelve a anunciar, y hoy tampoco se han iniciado, como lo corroboran los técnicos municipales, concejales y colectivos antidroga como Alternativas”.
“Solo nos queda esperar que esos compromisos del último día de campaña no sean electoralistas, sino que sean de cumplimiento con los vecinos de Guadarranque, Taraguilla, Estación e incluso Los Barrios, y que de una vez se dote de la infraestructura necesaria para colaborar con al Guardia Civil en la lucha contra el tráfico de drogas”, declaró el alcalde.
A ello se une los problemas de los vecinos para poder acceder al rio, ya que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras no ejecuta el convenio firmado en febrero mediante el cual se procederá a la retirada de arenas en la desembocadura del río Guadarranque al objeto de paliar los efectos del aterramiento de la desembocadura de dicho río.
Regeneración de la playa
Las arenas resultantes de dicha retirada, se verterán en la zona de costa de la Barriada de Guadarranque, que como consecuencia de las inclemencias meteorológicas hubiesen visto mermadas su volumen normal de arena.
Ello permitirá restituir el paso por la playa que unía las barriadas de Guadarranque con Puente Mayorga, que desde hace un tiempo se hace imposible por la pérdida de arena.
“La arena que no está en este paso que antes existía, se está depositando en la bocana del rio Guadarranque, y cuando está la marea baja se puede pasar andando al municipio de Los Barrios y obviamente tampoco se puede navegar”, denuncia el alcalde.
La visita el viernes 24 de junio del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, a la desembocadura del Guadarranque para anunciar el inicio de la instalación del sistema de barreras antinarcos en el río, provocó el malestar del ayuntamiento San Roque, del que su acalde calificó de acto electoralista.
A juicio del alcalde, se trata “claramente una actuación electoralista más parecida a un mitin, un acto político del Partido Popular, haciendo un uso partidista y sectario de las instituciones que realmente una visita a un inicio de unas obras que por otro lado ni han comenzado ni se espera que se inicie en los próximos días”.
Posteriormente, el día 28 de junio, el alcalde se reafirmó en que el Partido Popular hizo campaña electoral y fue desleal con las instituciones cuando el viernes acudió a Guadarranque a fotografiarse junto a un cartel que anunciaba el inicio de unas obras “que cuatro días después aún no han comenzado”.
“Yo lo único que me quejé -aclara el alcalde-, y después de informar desde el Ayuntamiento favorablemente a la actuación en el río, es de no haber sido invitado a ese acto que creo institucional, o de haber elegido la fecha del acto el último día de campaña electoral y hacerse una foto ante una valla publicitaria en el que se decía que se iba a iniciar las obras”.
El alcalde de San Roque no entendió que “venga el delegado del Gobierno central en Andalucía, el sr Sanz, que haga una visita a mi municipio y no tenga el detalle, el respeto y la consideración de invitar al alcalde a uno de los actos”.
El alcalde recomendaba que el PP y sus cargos “tienen que distinguir bien entre los actos, mítines y fotos electorales, de los actos de responsabilidad institucional, en los que sí debe estar el alcalde del municipio donde se va a realizar esa actuación”
En el cartel se especifica que la construcción de una “barrera de seguridad en la desembocadura del rio Guadarranque” se ha adjudicado a la empresa Tragsa por un importe de 231.394,78 euros, y con un plazo de ejecución de 2,5 meses. La redacción del proyecto y la dirección de obra corresponde a la empresa Isdefe.
Las obras corren a cargo de la Subdirección general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.