En una misiva personal dirigida al Ministro Principal, Theresa May ha expresado el apoyo del nuevo Gobierno británico a Gibraltar.
En su respuesta a una carta de Picardo, la Primera Ministra británica declara: “El desenlace del referéndum sobre la UE no afectará a nuestro firme compromiso con Gibraltar y su pueblo. Nunca concluiremos acuerdos mediante los cuales Gibraltar pase a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos ni participaremos en ningún proceso de negociación de la soberanía que no satisfaga a Gibraltar”.
Más adelante en la misiva, la Primera Ministra añade: “Tardaremos un tiempo en concretar nuestra futura relación con la UE, pero le garantizo que no habrá cambios inmediatos en la situación de Gibraltar en cuanto a la libre circulación de personas o la prestación de servicios”.
Por último, la Primera Ministra se hace eco de la descripción que Picardo hacía de David Cameron como “uno de los mayores defensores de Gibraltar”. En su repuesta, Theresa May recalca: “Puedo asegurarle que este respaldo continuará mientras yo esté en Downing Street”.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: “Me complació tener la oportunidad de reunirme tan pronto con la Primera Ministra, el 13 de julio, y es un placer recibir una respuesta suya en la que se detallan diferentes temas que en la actualidad preocupan a mi Gobierno y también al pueblo gibraltareño. Ésta ha sido una manera excelente de entablar la relación entre mi Gobierno y el de Theresa May y espero con sumo interés colaborar con ella en los próximos meses y años”.