El Puerto de Algeciras ha disminuido la cuantía económica en cuanto a licitación de obras en los primeros nueve meses del presente año con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así queda reflejado en los datos aportados por Puertos del Estado, que recoge que dichas licitaciones pertenecientes a 2016 se han hecho por un valor conjunto de 7 millones de euros, frente a los 31,3 del mismo periodo del año anterior.
Fuentes de la APBA aclararon que esta diferencia radica en que el puerto se halla en “periodo de consolidación y comercialización” de grandes obras efectuadas en años anteriores, como es el caso de la ampliación de Isla Verde Exterior, lo que implica una menor necesidad de inversión.
En cualquier caso, de esos siete millones en obras licitadas, la mayor parte, casi 4 millones, se han invertido en el dragado de la parte más al sur del muelle Juan Carlos I para el atraque de megabuques y algo más de un millón para el tercer carril de acceso al puerto deportivo La Alcaidesa, de La Línea, como alternativa a las colas de acceso a Gibraltar, el cual, por cierto, está a punto de adjudicarse.
Además, se han licitado temas menores, como la dotación de aire acondicionado y sistemas de protección antiincendios y mantenimiento en las estaciones marítimas de Algeciras y de Tarifa.
En cualquier caso, en estas cuantías de licitación no se contabilizan las iniciativas de I+D del puerto, al no ser consideradas obras portuarias.