El Ayuntamiento ha remitido un escrito a la Dirección General de Evaluación Medioambiental, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en virtud de la solicitud de opinión sobre el estudio de impacto ambiental para la ejecución de un proyecto de interconexión eléctrica submarina entre la península y Ceuta.
En ámbito municipal se entiende que no queda acreditado que dicho proyecto sea inofensivo desde el punto de vista medioambiental, debido a su afectación sobre la pesca local y a las especies protegidas únicas existentes en el ecosistema linense, en base a las alegaciones presentadas en su día por la Cofradía de Pescadores.
Además, se exponen los objetivos turísticos de calidad que priman el desarrollo de la ciudad, siendo afectadas por el citado proyecto una de las zonas en expansión como Alcaidesa, entendiendo que un cable de alta tensión submarino y subterráneo por suelos del término municipal podría afectar negativamente al futuro turístico, que se centra principalmente en la explotación responsable de las playas.
Desde el Ayuntamiento se pide que, en el estudio de impacto ambiental, quede perfectamente acreditado y garantizado que cualquier actuación de estas características no afectará, en modo alguno, al medio ambiente, tanto en el litoral como en el suelo por donde transcurra el cableado. En este sentido, subraya que la ciudad dispone de un término municipal muy pequeño y con escasos recursos económicos, existiendo otras posibilidades en ciudades más cercanas, con mayor término y zonas industriales por las que podría pasar el cableado, sin afectar a zonas residenciales o turísticas ni dañar al sector pesquero.
Además, en virtud del informe redactado por el arquitecto municipal, no se justifica urbanísticamente la citada actuación respecto a lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar y el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.