Este jueves se ha desarrollado una sesión ordinaria de la comisión informativa especial de cuentas, la cual ha dictaminado la cuenta general del Ayuntamiento del ejercicio 2015, que arroja un resultado positivo cifrado en 5.795.001,86 euros. La comisión ha dictaminado positivamente el citado documento económico, el cual pasará en pocas fechas a información pública y, posteriormente, sometido a la aprobación del pleno de la Corporación Municipal.
Cabe reseñar, para no inducir a confusión, que ya hace meses se aprobó la liquidación del presupuesto de 2015, liquidación que es una parte de la cuenta general. Equivale, por tanto, al resultado tangible económico y que engloba tanto al Ayuntamiento como al Imef, la Agencia de Desarrollo Económico y Emusvil.
El beneficio obtenido sigue siendo empleado para aminorar la deuda que arrastra el Consistorio históricamente. Como dato ilustrativo, gracias a la colaboración económica del Gobierno y a la aplicación del Plan de Ajuste Municipal, se está al día con los proveedores y contratistas; también que fue liquidada la deuda histórica con la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social y que incluso se está al día del corriente de esos dos últimos conceptos.
Para el alcalde, los datos demuestran que “ya se ve luz al final del túnel. Es bastante positivo este nuevo resultado. Los números de los que partíamos eran malos y lo siguen siendo porque de un día a otro no se consigue sanear una situación como la que teníamos pero se están dando pasos de gigante. La deuda está completamente encauzada y se cumple con todas las obligaciones de pago”.
Añade la primera autoridad municipal que otros problemas en los que se está trabajando, que si bien no tienen que ver directamente con la cuenta general del Ayuntamiento sí que están relacionados, como la Relación de Puestos de Trabajo o las retribuciones de los empleados públicos, temas que afectan a la economía. “En todo caso, lo más importante es que esta cuenta general refleja el trabajo realizado en el departamento económico del Ayuntamiento”.