La Asociación de Vecinos Santiago-Conchal-Castillo, como miembro de FLAVI, denuncia un año más la situación caótica que se genera en la barriada ante las lluvias por la falta de infraestructuras que tengan capacidad de absorber las precipitaciones.
En este caso, se puede decir que "llueve sobre mojado", pues los vecinos llevan años reclamando una solución sin que el Ayuntamiento haya tomado medidas en la barriada. "Esto pasa desde prácticamente antes de que se construyera la nueva Iglesia de Santiago", ha indicado a VIVA José Calvente, presidente de la asociación vecinal.
Hace un par de meses este colectivo presentó por Registro de Entrada del Ayuntamiento un escrito en el que exponían el "grave problema" y recordaban "las peticiones y denuncias realizadas por vecinos de forma particular, ante Sanidad (Junta de Andalucía), Sanidad (Ayuntamiento de La Línea), Urbanismo (Ayuntamiento de La Línea), etc., etc., no tuvieron respuesta ni atención por ninguna de las administraciones".
En el escrito argumentaban que "tras años de frustración" habían logrado obtener alguna "pista" de la causa del problema de inundaciones gracias a "la participación y ayuda de responsables de Aqualia".
Según la asociación de vecinos, "Con la construcción de las distintas fases de viviendas tales como Residencial Santiago Fase I y Fase II, posteriormente Fase III, y los nuevos pisos en los terrenos de la Iglesia Santiago, etc., no se construyeron las necesarias redes de saneamiento y, menos aún, teniendo en cuenta el crecimiento en viviendas y población actuales. Se destaca la inexistencia de las mismas casi a lo largo de C/ Jesús de Medinaceli, y sólo un par de ellas en C/ De la Estrella, en sus extremos con C/ Santiago (Frente Asoc. Enfermos de Alzhéimer y prolongación C/ De la Estrella). Son muy numerosos y constantes los atascos de éstas".
Critican también que "en Residencial Santiago fase lll, existen graves anomalías, no existiendo res de saneamiento y los edificios no están conectados a ninguna red".
Aseguran que "los daños provocados por este problema están causando un deterioro exponencial de las estructuras principales del edificio, así como colindantes. Según nos informan se trata de un problema muy grave con consecuencias incluso de riesgo para las personas".
Por ello, solicitaban en este escrito al Ayuntamiento que emprendiera las medidas necesarias para acabar con el problema, insistiendo en la necesidad de "una construcción de redes de alcantarillado adecuadas y que no existen, así como rediseño de las pluviales".
Según José Calvente, no han recibido respuesta a este escrito, presentado de manera formal en el Consistorio. "En los años que llevo de presidente (más de 10) nunca he recibido una respuesta del Ayuntamiento en la que digan que lo que planteamos no tiene solución, o que nos pidan una reunión", lamenta.
Mancomunidad y Aqualia
Tras ponernos en contacto con Aqualia, nos indican que la propia Mancomunidad tiene constancia de los escritos presentados en el Ayuntamiento.
El organismo supramunicipal ha encargado a la empresa un informe técnico sobre los problemas denunciados por los vecinos.