El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Algeciras "informando al alcalde, José Ignacio Landaluce, de la urgente necesidad de dotar a la mayor brevedad posible de chalecos antibalas individuales a cada uno de sus agentes".
Le explican que "algunas de sus funciones son la seguridad y la protección, las mismas de las que carecen en su trabajo diario. Le recuerdan como el bien sabe, que nuestro país se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, el más alto desde los atentados del 11-M. Que Algeciras se encuentra en un punto geográfico caliente donde ya hemos tenido detenciones por terrorismo y donde actualmente se investigan y se hacen seguimientos a personas relacionadas con yihadismo".
Alegan que es "lamentable que todos los policías masculinos que conforman esta plantilla tengan que compartir a diario los pocos chalecos antibalas de los que disponen en esta Jefatura, comprados en el 2012 la gran mayoría, chalecos que se usan en tres turnos diarios, sudados, manchados, con roturas y sin un mantenimiento adecuado (todos vemos un buen puñado de chalecos amontonados en las oficinas, que no podemos usar simplemente por tener alguna pieza descosida). A día de hoy son muchos los compañeros que han optado por comprarse su propio chaleco antibala, sin que nadie le importe que ese dinero salga de su bolsillo, en lugar de que este Ayuntamiento se lo provea".
Asimismo, le informan de que "en el caso de los policías locales, es el Ayuntamiento quien debe velar por su salud y su seguridad laboral y proporcionarles los chalecos antibalas, anticorte y antipunzón. Finalizamos diciendo que esperamos no tener que vivir ninguna desgracia por culpa de la dejadez de esta corporación a esta plantilla".