El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Todo preparado para la OPE, que cumple 30 años

El dispositivo se activa este jueves con Algeciras y Tarifa como principales puertos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión -

El subsecretario del Interior, Luis Aguilera Ruiz, acompañado por el director General de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2017 (OPE) que, al igual que todos los años, comienza el 15 de junio y se prolonga hasta el 15 de septiembre.

Se trata, como ha recordado el subsecretario, de una fecha muy especial ya que en 2017 se cumplen 30 años desde que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias elaborara el primer Plan Especial de Protección Civil que, en 1987, se denominó 'Operación Tránsito'.
Con ese Plan daba sus primeros pasos un dispositivo que, año tras año, ha ido mejorando en eficacia gracias a una mejor planificación y coordinación y que, a día de hoy, se ha consolidado como el mayor referente europeo en este tipo de movimientos masivos de personas que se producen en tan corto espacio de tiempo.

El subsecretario del Interior ha animado a todas las Administraciones e Instituciones que participan en la OPE (24 órganos de diferentes Ministerios y entes públicos) a mantener el buen nivel de ejecución alcanzado en los últimos años, de manera que los viajeros que, participando en la OPE, circulen por nuestro país durante estos meses lo puedan hacer con total fluidez y seguridad, y los propios ciudadanos españoles que viven en las zonas que reciben ese masivo tránsito de vehículos y pasajeros puedan mantener, con las mínimas alteraciones posibles, la normalidad cotidiana.

En el encuentro, los responsables de los distintos Organismos implicados en el operativo han repasado los aspectos más importantes relacionados con la planificación y coordinación de las medidas, dentro de sus respectivos ámbitos de actuación.

Igualmente, el subsecretario del Interior, hizo referencia a la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, celebrada el pasado 18 de mayo en Agadir, en la que ambas delegaciones valoraron positivamente el resultado de la OPE 2016 y se constató que un año más, la estrecha colaboración entre ambos Gobiernos ha sido esencial para el buen desarrollo de esta Operación. A ello se une, durante todo el período, un intercambio fluido de información y una plena coordinación policial entre ambos países.

Según las previsiones realizadas, se esperan cifras similares o con una ligera tendencia al alza, en el volumen total de vehículos y pasajeros respecto a los últimos años. En 2016, la OPE coordinó el paso de 2.865.479 personas y de 655.796 vehículos por vía marítima entre Europa y África.

Gran esfuerzo de coordinación entre numerosos Organismos implicados
En la reunión han participado los delegados del Gobierno en Andalucía,  Ceuta, Melilla y Valencia y el subdelegado del Gobierno en Cádiz.

Por otro lado, han asistido al Comité Estatal de Coordinación responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las Direcciones Generales de  Protección Civil y Emergencias, Tráfico, Policía Nacional y Guardia Civil del Ministerio del Interior; del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de la Marina Mercante y del Organismo Público Puertos del Estado del Ministerio de Fomento; de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; así como de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También, han estado presentes responsables de las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Almería, Málaga, Motril, Alicante, Ceuta y Melilla.

Se ha desarrollado una exposición detallada por cada uno de los representantes y se han analizado las acciones a llevar a cabo en cada caso, para conseguir una OPE 2017 con los buenos resultados alcanzados en los últimos años.

Fechas clave y objetivos
La elaboración del calendario para concretar de los días que puedan acumular mayor número de desplazamientos y embarques, es uno de los elementos clave que ayudan a planificar con éxito esta Operación.

La Operación Paso del Estrecho comienza el 15 de junio, finaliza el 15 de septiembre y se desarrolla en dos fases:

- Fase de Salida: del 15 de junio al 15 de agosto
- Fase de Retorno: del 15 de julio al 15 de septiembre

En la Fase de Salida, se han definido como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto.  Por su parte, en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 24 y el 27 de agosto.

Una circunstancia que suele afectar al desarrollo de la Operación es la celebración del Ramadán. Se espera que este año no tenga tanta influencia como en años anteriores ya que finaliza el 26 de junio, lejos de los días críticos.

Objetivos del Plan Especial de Protección Civil
El dispositivo se encuentra preparado para el inicio de la OPE 2017 en los próximos días, en base al Plan Especial de Protección Civil, cuyos objetivos son: Disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda; dimensionar un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas; facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados; así como determinar espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes. Todo ello se encuentra coordinado y se complementa con campañas de información a la población. 

El Plan de Flota previsto para el conjunto de la OPE es similar al del pasado año, con una capacidad diaria de evacuación de 90.086 pasajeros y 20.353 vehículos. De esta capacidad, Algeciras/Tarifa significa el 75% de pasajeros y 71% de vehículos. Para hacer efectiva esta oferta participan un total de 35 buques y 9 compañías navieras.

Desde el punto de vista de participación de servicios humanos, se han previsto más de 15.000 personas (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, asistentes sociales, Cruz Roja, etc.).

El Plan Especial de Protección Civil OPE 2017, comprende las poblaciones y puertos de Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz), Málaga, Motril (Granada), Almería, Alicante, Melilla y Ceuta. El puerto de Valencia estará en fase de monitorización.

Medidas especiales adoptadas para la OPE 2017
El CECO aprobó una serie de medidas especiales a llevar a cabo en el desarrollo de la OPE, especialmente en los días más críticos como son la intercambiabilidad de billetes entre compañías navieras, la separación del tráfico de vehículos y camiones en los puertos, la ruptura de horarios (puente marítimo), y la restricción de embarque de camiones en fechas críticas, entre otras acciones que están dirigidas a mejorar las capacidades de evacuación y tráfico de buques.

Seguimiento del CECO a la actividad del Puerto de Valencia
Las autoridades del puerto de Valencia han asistido a la reunión del Comité y han informado acerca del funcionamiento de la nueva línea a Mostaganem (Argelia) y el incremento experimentado en las infraestructuras y servicios dispuestos por el puerto para este año.

El Comité ha decidido que se realice un seguimiento particular del tránsito en el Puerto de Valencia, de cara a su plena integración en el dispositivo OPE en función de los datos que se obtengan.

En la actualidad Valencia cuenta con una única conexión de ferry con la ciudad argelina de Mostaganem, que representa en torno del 1% del conjunto total de la OPE.

La circunstancia de que un puerto esté incluido o no en la OPE, no exonera su responsabilidad con la atención normal y habitual a sus clientes y la oferta de los servicios, recursos y actividades consustanciales al servicio público que presta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN