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Lunes 18/11/2024
 

Campo de Gibraltar

AESBA alerta de las pérdidas por el nuevo Código Aduanero

Las empresas lamentan el desvío de barcos de Algeciras a Gibraltar para realizar los servicios que ya no se pueden realizar en barcos fondeados

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  • Servicios a buques -

La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) ha alertado de que “la entrada en vigor del Código Aduanero Único (CAU) está impidiendo a las empresas de servicios del puerto de  Algeciras que sigan realizando sus operaciones de avituallamiento o recogida de material a buques de terceros países fondeados en la bahía. Esto está provocando que los numerosos movimientos que se hacen diariamente, como por ejemplo desembarcar para su reparación un extintor de incendios o un ancla, o cualquier material para su recambio, aceite, u otra mercancía ya no se pueda realizar, al ser consideradas actividades de importación y exportación, pero no existir control aduanero”.

El presidente de AESBA, Manuel Piedra, ha explicado que las autoridades aduaneras, atendiendo a la nueva regulación, no permite que se “exporten” o “importen” materiales desde un barco a unas instalaciones (ya sea otra embarcación o algunos muelles sin recinto aduanero) que no estén reguladas aduaneramente. La única solución es hacer estas operaciones con el buque atracado.

“Esto es totalmente inviable. Cómo vamos a decirle a un barco de 300.000 toneladas que tiene que atracar en puerto para soltar una lancha salvavidas o un extintor para su revisión. Para estas operaciones en fondeo no se necesita ni práctico, ni remolcador y el barco permanece menos tiempo en el puerto. Es ridículo”, ha asegurado Piedra. El presidente de AESBA, asociación que engloba a empresas provisionistas, consignatarias, talleres etc, ha añadido que estos servicios representan muchos movimientos y una gran actividad para estas empresas y “la Autoridad Portuaria no tendría capacidad para colocar estos barcos en atraque”.

Este normativa comunitaria, por tanto, sólo permite realizar estas operaciones de servicio al barco en muelles cerrados como APM, TTI o Acerinox. “Sin embargo, no se toma en consideración la idiosincrasia del puerto de Algeciras, donde existe una actividad tan importante y en la que están implicadas tantas empresas de servicios”.

Manuel Piedra ha indicado que esta situación está provocando cada vez más el desvío de estos tráficos a  Gibraltar. “Había una autorizaciones provisionales por parte de Aduana que se han ido suprimiendo paulatinamente hasta que ya, definitivamente, hace poco más de una semana ha dicho que no”. Estos materiales, por tanto, están entrando por Gibraltar y el negocio se está quedando allí. “No podemos jugar porque la pelota está en el aire y estamos perdiendo mucho dinero”, ha indicado Piedra.

Aunque sea en atraque, en las instalaciones de Campamento tampoco se permite al ser una zona abierta y no controlada. “Entendemos que esta es una normativa comunitaria, pero Aduanas y Autoridad Portuaria deben poner los medios necesarios físicos y tecnológicos para que podamos seguir con nuestros negocios”, ha añadido.

AESBA ha trasladado su preocupación por esta situación tanto a Aduanas como a la APBA, entidad que, precisamente está poniendo en marcha su 'Port Management System (PMS), un conjunto de soluciones tecnológicas para la gestión del tráfico marítimo en cuanto a seguridad de las operaciones. “Hay que hacer un sobresfuerzo para solucionarnos este problema” ha añadido Piedra.

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