Un total de 49.750 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos no universitarios se incorporarán a lo largo de la próxima semana en las aulas de lo centros públicos, concertados y privados del Campo de Gibraltar.
En la provincia serán 275.550 alumnos y alumnas, lo que supone un decremento de 1.330 escolares con respecto al periodo anterior.
“Este curso se inicia con dos características fundamentales: la bajada del número de estudiantes, sobre todo en las etapas iniciales, y el incremento notable de docentes”, destacó Juan Luis Belizón, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, quién recalco que, de partida, la plantilla del sistema público andaluz en Cádiz se verá acrecentada en 418 profesionales.
Así pues, el cuerpo de docentes de la provincia estará conformado por 14.410 maestros y profesores, que impartirán sus materias en los 590 centros que integran el sistema público. “Con este incremento y con la bajada de la población escolar, la ratio en la provincia se sitúa en una media de 15 alumnos y alumnas por docente en la red pública”, señaló Remedios Palma, delegada territorial de Educación, añadiendo que estas cifras nos hacen más corroborar el esfuerzo que el Gobierno Andaluz está haciendo por mantener una escuela pública equitativa y de calidad.
“El curso 2017/18 comienza con 11 centros libres de amianto a través de las actuaciones que se han llevado o bien a en los periodos festivos del calendario escolar o durante estas vacaciones escolares que están a punto de finalizar”, como el IES Castilla del Pino (San Roque), sumando una inversión de 1,2 millones de euros.
De esta manera, 313 centros de la provincia cuentan con el plan de apertura (ofrecen todos o algunos de los servicios de comedor, aula matinal, extraescolares o transporte). En este curso, como novedad, dos nuevos centros contarán con comedor escolar, uno de ellos, el CEIP Barbésula de San Roque
Andalucía es el referente un año más en la implantación de la escuela bilingüe pública y en la provincia de Cádiz esta idea se sostiene con la incorporación de nuevos centros a la red. De esta manera, y como novedad, hay que destacar el incremento del número de líneas bilingües en los centros, y por tanto el aumento del alumnado beneficiado. Concretamente para el próximo curso alcanzamos los 146 centros bilingües y los centros que se integran a la red son: CEIP Alfonso XI y el IES Saladillo, ambos de Algeciras, y el IES Antonio Machado, de La Línea de la Concepción.
Una de las principales novedades en este área en nuestra provincia es la creación de 5 nuevas Aulas Específicas para la atención del alumnado con N.E.E, alcanzándose las 95 equipaciones educativas de estas características. De las 5 aulas, una estará destinada a la atención de trastornos del espectro autista (T.E.A.) y 4 a la atención del alumnado polidiscapacitado. Ello supone la atención especializada de más de 700 alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), no sólo en aulas especificas, sino también en los centros de educación especial tanto públicos como concertados.
Dos de las citadas cuatro aulas de atención al alumnado polidiscapacitado se ubicarán en: CEIP Carteia (San Roque), IES Saladillo (Algeciras).