El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha participado en la reunión que la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía ‘El Bornizo’ ha mantenido con corcheros y arrieros del municipio y profesionales en la Casa de la Cultura de Los Barrios. Un acto en el que el presidente de esta asociación Juan Manuel Gutiérrez ha presentado la nueva asociación y ha explicado las reivindicaciones de este colectivo.
Romero ha señalado que “para Los Barrios es muy importante este tipo de colectivos, el 70 por ciento de nuestro término municipal es parque natural de Los Alcornocales, la convivencia entre la población y el parque es algo evidente y no podemos vivir de espaldas a nuestro parque natural y es por ello es importante apoyar este tipo de iniciativas”.
El primer edil ha apuntado que “si existe unidad en el sector y criterio será mejor para todos, por ejemplo ha subido el precio del corcho y se ha mantenido el de los jornales y no se ha equiparado”.
También Romero ha explicado algunos matices del Plan Estratégico del Corcho que ha diseñado la Junta de Andalucía, “es importante que se desarrolle este plan, no podemos ser el territorio donde se recoge el corcho y luego se elabore fuera de aquí y encima compramos los tapones para el vino.
La riqueza debe quedarse aquí y hay que trabajar conjuntamente para que esto no ocurra, de ahí que se haya creado este colectivo para unir esfuerzos. Debemos trabajar en formar un tejido empresarial avanzando y comprometido en torno al sector corchero andaluz
“El principal reto es alcanzar una mayor transformación del producto en Andalucía con el fin de conseguir un mayor valor añadido y una mayor repercusión en territorio andaluz”, matiza el alcalde.
En su intervención Romero añadió que “hay que trabajar conjuntamente y escuchar los que están en el campo todo el día como son los hacheros y arrieros y entre todos aportar en este borrador del plan estratégico. Un sector que debe formar a los jóvenes y que evidentemente debemos de apoyar cualquier iniciativa que favorezca al sector”.
Durante la reunión el presidente del nuevo colectivo, Juan Manuel Gutiérrez expuso una serie de propuestas como la de mejorar las condiciones laborales y la equiparación del salario a los seguros sociales para garantizar derechos en caso de accidente, baja o fallecimiento. Una de las novedades es la incorporación de la mujer en los trabajos de descorche, algo que nunca ha ocurrido.
También desde ACOAN se demanda el establecimiento de un precio mínimo en la saca del corcho, tanto para los corcheros como para los arrieros, bien sea por cuenta ajena o a jornal. Un precio que, según esta asociación, debe ser negociado con meses de antelación por ambas partes.