El secretario general del Partido Popular de Cádiz, Antonio Saldaña, ha manifestado este martes que el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, es "el Puigdemont del Campo de Gibraltar" en relación a su actitud con la polémica por las competencias sobre el taponamiento del estuario del río Guadiaro, que está provocando la muerte de peces. "El señor Ruiz Boix", comenta Saldaña, "tiene un poco de celos por falta de protagonismo en los medios y en su partido, y necesita salir, incluso, con denuncias falsas". Saldaña ha hecho referencia, en este sentido, a la demanda presentada por el primer edil sanroqueño por supuesta prevaricación y delito ambiental contra el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno de la AGE en Cádiz, Agustín Muñoz, y el responsable de Costas.
"Con denuncias falsas", señala Saldaña, "puede acabar como acabará el señor Puigdemont, condenado o humillado", apuntilla Saldaña.
Saldaña ha puesto de nuevo en valor el informe de Abogacía del Estado, dado a conocer el pasado lunes por Subdelegación del Gobierno, en el que se señala que las competencias para solucionar el taponamiento del río corresponden a la Junta de Andalucía, y no al Gobierno. "Dice textualmente que al ser el asunto medioambiental es cosa de la Junta por las competencias transferidas a la comunidad autónoma". Sin embargo, señala Saldaña, Ruiz Boix, de manera "inconsciente, intencionada e indocta", pone "una querella criminal a compañeros en puestos de responsabilidad".
Para Saldaña, Ruiz Boix "tiene tres opciones" a la vista del informe de Abogacía del Estado. "O pedir disculpas por la bravuconada indocta y no seguir haciendo el ridículo; o si considera que hay delito ambiental mantener la denuncia y dirigirla a quienes son realmente responsables: el señor Fiscal como consejero de Medio Ambiente de la Junta o, en su defecto, a Susana Díaz. La tercera opcióne s seguir haciendo el ridículo y enfrentarse él mismo a una condena por denuncia falsa".