La presidenta andaluza, Susana Díaz, se reunirá el 25 de enero con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para abordar las consecuencias y el impacto que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sobre la ciudadanía y el empresariado de Andalucía.
El encuentro, que se celebrará en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, responde a una petición de Picardo, remitida por carta a la presidenta andaluza el 15 de enero y que hoy ha sido respondida por Díaz.
Esta reunión de trabajo se celebrará con el ánimo de "poder aportar soluciones y certezas a las incertidumbres que plantea el 'brexit'", especialmente sobre la comarca del Campo de Gibraltar y su economía, dada la singularidad de Andalucía, al ser el único territorio con frontera continental con el Reino Unido, según ha informado un comunicado de la Junta de Andalucía.
En la misiva enviada a la presidenta andaluza, Picardo expresa su voluntad de "trabajar juntos por el bien común de las personas que ambos representamos" y justifica su petición de reunión en haber tenido "noticias de la información sometida al Comité de las Regiones por la Junta de Andalucía sobre el impacto en su economía de la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea".
"La opinión de mi gobierno -continúa Picardo- es que nuestra salida involuntaria de la Unión Europea debe ser tratada de una manera positiva y constructiva para causar el mínimo contratiempo a los ciudadanos y negocios de ambas partes".
Picardo destaca en su petición que es consciente de que Susana Díaz "está al tanto de los lazos estrechos culturales, sociales y deportivos entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, donde hay 13.000 personas, la mayoría de ellos españoles, viviendo en Andalucía y trabajando en Gibraltar".
"Empresas gibraltareñas importan mercancías de entidades comerciales andaluzas así como muchos gibraltareños que pasan sus horas de ocio allí. De hecho, existen estudios demostrando que Gibraltar contribuye a un 25 % del producto interior bruto del Campo de Gibraltar", señala el ministro principal.
Añade en su carta que no tiene "ninguna duda de que estará de acuerdo que existen oportunidades para aumentar nuestra cooperación con la meta de crear más actividad económica y más puestos de trabajo para nuestra mutua prosperidad".
El Gobierno andaluz mantiene desde 2016 un grupo de trabajo para analizar las consecuencias que puede tener el proceso de retirada del Reino Unido de la UE, así como proponer las acciones correspondientes para minimizarlas en lo posible, dentro del ámbito de las competencias de la comunidad autónoma.