La delegada municipal de Medio Ambiente, Laura Ruiz, ha resaltado la “incapacidad de todos los miembros de la oposición a la hora de plantear soluciones con el asunto del vertedero del Cobre”.
“Como bien se sabe, y reconoció el propio delegado territorial Ángel Acuña en unas declaraciones realizadas el día 5 de febrero de este año, la historia del vertedero arranca hace décadas, sobre los años ochenta, para arrojar restos de basura industrial de empresas situadas fuera de Algeciras, y residuos urbanos”, señala Ruiz, que añade que, “en ellas, el propio delegado proponía que si como solución extrema se tenía que levantar el vertedero y volverse a sellar, la Junta tendería su mano”.
“Hoy, curiosamente un mes después, en unas nuevas declaraciones, Acuña cambia por completo la versión dada aquel día y se suma al PSOE algecireño culpando al Consistorio y no aportando ninguna solución válida”, apunta.
“Cuando este vertedero, afincado en suelo municipal, llega al límite de su capacidad, el Ayuntamiento llega a un convenio con la Junta para su sellado y posterior clausura. Es entonces cuando la Junta realiza las obras con la empresa concesionaria Tragsa, obras mal ejecutadas, pues desde un primer momento se produce el escape de lixiviados, lo cual pone de manifiesto que evidentemente el vertedero estaba mal sellado”, explica.
“Por esa misma razón, y bien hecho por los que en aquel entonces gobernaban el Ayuntamiento -explicó Ruiz- nunca llegó a recepcionarse esta obra realizada por la Junta, porque estaba mal ejecutada, y por lo tanto, tampoco existe un plan de mantenimiento posterior o plan post-clausura de dicho vertedero”, apunta.
“Durante todos estos años en que el PSOE ha gobernado el Ayuntamiento de Algeciras, la Junta no se ha pronunciado en ningún momento sobre la situación del vertedero, y es ahora, cuando gobierna el Partido Popular, cuando remueven el tema queriendo escurrir el bulto una vez más y echar la pelota al tejado del Ayuntamiento” ha indicado Ruiz.
La delegada afeó que “en un asunto tan serio e importante como éste, en el que todos los grupos políticos deberíamos unirnos para solucionar cuanto antes el tema, si es que verdaderamente lo que nos preocupa es la posible afectación o no al medioambiente y la salud de nuestros vecinos, durante el pleno de ayer, y habiendo sido preguntados uno por uno los portavoces de los distintos grupos municipales por el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ninguno de ellos haya sido capaz de poner encima de la mesa una solución, una propuesta, una hoja de ruta, ninguno.”
“Me parece vergonzoso y lamentable, que el señor Silva y resto de la oposición no sirvan para gobernar sino para crear problemas y no aportar en ningún momentos vías de solución; por el contrario, este equipo de gobierno, además de haber llegado a un acuerdo con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para el mantenimiento y gestión del vertedero, en cuanto tuvo la primera noticia de lo que allí estaba ocurriendo se puso a trabajar, en colaboración con Arcgisa, llevando los lixiviados hasta la EDAR de Sotogrande, instalando piezómetros , reponiendo sin cesar las vallas de cerramiento que no dejan de ser rotas en actos vandálicos, poniendo un plan de vigilancia policial para identificar a los dueños de los animales que se encuentran dentro así como a los autores del vandalismo...”, ha indicado.
Ruiz concluye afirmando que que “trabajando, avanzando, buscando en todo momento la mejor solución, y no escondiendo la cabeza como hace la oposición, montando historietas y acusándose los unos a los otros sin proponer ningún plan de actuación. Desde luego, si así actúa usted Sr. Silva en la oposición, no quiero ni imaginarme qué sería de Algeciras si usted algún día gobernase, porque demuestra su incapacidad continuamente en todas las materias”.
Delegado
El delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, ha señalado hoy que “nos extraña, desde la Junta, esta postura del Ayuntamiento de reclamar al Gobierno autonómico los gastos del vetedero, por una obra que se hizo hace diez años y de la que el Ayuntamiento no ha dicho nada hasta ahora”.
También le “extraña” la cesión de competencias a la Mancomunidad de algo de “lo que no es competente, según decía hasta ahora el Ayuntamiento. Podría trasladar algo vacío de contenido, y si no lo es, es porque sí era competente. Es una incongruencia”. Por ello, pide “responsabilidad” al Consistorio y que “haga lo que tiene que hacer, que es garantizar medioambientalmente la ciudad de Algeciras”.