La terminal de contenedores de TTI del Puerto de Algeciras, ubicada en el muelle Isla Verde, ha operado esta madrugada el mayor buque portacontenedores que ha atracado hasta ahora en España.
Se trata del “CMA CGM Antoine de Saint Exupery”, con capacidad para 20.600 teus (unidades de 20 pies), que ha realizado su primera escala en España en su viaje inaugural, procedente de Singapur.
El nuevo buque insignia de CMA CGM opera en la línea entre Asia y Europa tiene 400 metros de eslora y una anchura de 59 metros. Los contenedores que puede almacenar, puestos en fila, ocuparían 123 kilómetros.
Ente carga y descarga, durante las operaciones con este buque en Algeciras se moverán en torno a 2.500 contenedores. Esta tarde tiene prevista su salida.
Representantes de las empresas implicadas y de distintos ámbitos portuarios han visitado el portacontenedores para conocer su interior y su funcionamiento en un acto organizado por la naviera.
La directora general de CMA CGM Ibérica, Carmen Guillén, ha destacado la “apuesta” de la naviera por el puerto de Algeciras y ha subrayado “el éxito” que ha supuesto dicha apuesta.
“Este nuevo buque nos ha permitido ofrecer nuevos servicios a los exportadores locales”, ha indicado, al tiempo que ha ensalzado “la gran colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), de TTI y de toda la comunidad portuaria”.
El director general de TTI Algeciras, Donguk Lim, ha subrayado que esta terminal se está posicionando “de manera preponderante” dentro de la “gran competencia” que existe en el Estrecho de Gibraltar.
Por su parte, el presidente de la APBA, Manuel Morón, considera “una hazaña” por parte de CMA CGM el haber construido un buque de estas dimensiones y ha explicado que el puerto algecireño tiene capacidad para operar portacontenedores incluso mayores que este.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), en un comunicado, se ha sumado a las felicitaciones y ha señalado que el puerto de Algeciras “sigue demostrando que está perfectamente preparado para hacer frente a cuantos retos se le presenten” y que “formar parte de las rutas estratégicas mundiales de mayor importancia en lo que al tráfico marítimo de mercancías se refiere es básico para que el puerto continúe siendo referencia a nivel internacional”.