El Pleno del Senado de España ha aprobado esta mañana una moción del Grupo Parlamentario Popular para apoyar la decisión del Gobierno de España de que la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existente de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, principio y/o final de los Corredores Transeuropeos Mediterráneo y Atlántico, esté ultimada en 2020 y la electrificación en 2021.
La moción ha contado además con el apoyo, entre otros, de Unidos Podemos, Partido Democrático de Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña, Ciudadanos, Nueva Canaria, Foro Asturias y Agrupación Socialista Gomera, pero con el voto en contra del Partido Socialista.
En este sentido, el senador y presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, -que ha defendido la moción- ha puesto en valor la importancia de desarrollar esta infraestructura para optimizar las posibilidades de crecimiento en la actividad del puerto de Algeciras y de la industria que circunda la Bahía de Algeciras, con la consiguiente generación de empleo para la zona en un área en la que el mayor problema es el paro.
No obstante, Landaluce ha insistido en que este no es solo un tren para Algeciras, sino que es un proyecto de Estado que beneficia al conjunto del país al permitir conectar de forma competitiva y sostenible los distintos nodos logísticos y productivos de España con los más de 200 destinos directos que regularmente tiene el puerto de Algeciras.
Para Landaluce resulta especialmente importante que esta obra esté concluida en 2020, duplicando así la capacidad de la vía hasta los 56 usos de trenes al día que podrán circular –por ancho ibérico o internacional- a 160 kilómetros por hora y con un menor coste al electrificarse la red.
Para ello, el senador ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto invertir 350 millones de euros, pero ha anunciado que se está ultimando una inversión extraordinaria de 93 millones de euros en el refuerzo de las laderas de Almargen (en el tramo Ronda-Bobadilla). Además, ha insistido en que el Gobierno seguirá trabajando en la variante de Ronda.
Respecto a la electrificación, Landaluce ha valorado positivamente que, dado el avance de los proyectos, se calcula que podrá disponerse de la subestación de Ronda en el 2020.
Por otro lado, el senador popular ha lamentado el voto en contra de los socialistas al desarrollo de esta infraestructura, en tanto que están priorizando las siglas políticas por encima de la tierra que deberían defender; recordando además que también sembraron dudas sobre la nueva conexión eléctrica que necesita el puerto de Algeciras y que se pondrá en marcha en unas semanas, esto es, dos años antes de lo previsto, gracias al Gobierno de Rajoy.
Finalmente, Landaluce ha apostado por dar certidumbre a los empresarios para que puedan realizar las inversiones que conlleven el aprovechamiento del desarrollo de la Algeciras-Bobadilla hasta 2020, en tanto que estas supongan nuevas oportunidades laborales para los 31.902 campogibraltareños que están en paro.