El tiempo en: Aljarafe
Martes 19/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Proponen la regularización del cannabis para combatir el narcotráfico

"La legalización no va a resolver todos los problemas pero la experiencia nos dice que las organizaciones criminales se debilitan"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un porro de cannabis. -

El Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis (Oeccc) ha pedido a los partidos con representación en el Congreso y el Senado la puesta en marcha de una ponencia que genere un "amplio consenso" en torno a la regulación integral del cultivo y consumo de esta sustancia para combatir el narcotráfico.

"La legislación debe adaptarse a la nueva realidad social y dar alternativas a los consumidores frente al mercado negro de las drogas", ha asegurado este martes en Valencia el portavoz del Oeccc, Héctor Brotons, según un comunicado de este grupo multidisciplinar.

El portavoz del Observatorio, que propone alternativas a los modelos legales prohibicionistas, ha considerado esa futura regularización un instrumento válido para combatir el narcotráfico, que tantos problemas está generando en zonas geográficas como el Campo de Gibraltar.

"La legalización no va a resolver todos los problemas pero la experiencia nos dice que las organizaciones criminales se debilitan cuando los consumidores finales gozan de seguridad jurídica para no tener que acudir al mercado negro", ha dicho. 

En la junta directiva del Oeccc se ha valorado la iniciativa desplegada por el Observatorio entre los pasados 28 y 30 de mayo, en los que mantuvo contactos con representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, PdCat, ERC, IU, Compromís y el Grupo Mixto del Senado, a quienes entregó el documento "Debate sobre el cannabis: argumentos para la apertura de una ponencia".

"La regulación española sobre el cannabis se diseñó en convenios del siglo pasado y urge una actualización, teniendo en cuenta el nuevo contexto social y jurídico", señala el OECCC, que indica que hay "distintas opiniones y soluciones, por eso conviene que se abra ya la ponencia, pues allí se expondrán distintas informaciones, perspectivas y medidas concretas que permitan llegar a un consenso social sobre el cannabis".

El Observatorio se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de esta ronda de contactos y la predisposición al diálogo que ha encontrado en todas las formaciones políticas que, asegura, "comprenden que la legislación sobre el cannabis está anticuada y que una ponencia es la mejor vía para actualizarla".

"Antes era mucho más difícil conseguir reuniones como ésta. Ahora nos reciben incluso en una semana de máxima intensidad política, como la actual", señalan desde el colectivo, en alusión a la reciente moción de censura.

Actualmente todos los parlamentos regionales cuentan con acciones y propuestas relacionadas con el uso del cannabis en distintos grados de tramitación; en la mayoría de estas iniciativas se menciona la necesidad de abrir una ponencia en el Congreso y algunas de ellas hacen referencia a la regulación del autocultivo por parte de los usuarios.

Brotons ha destacado este martes que Les Corts puedan aprobar con una amplia mayoría su propia Proposición no de Ley (PNL) sobre Cannabis, un documento en el que el Observatorio ha colaborado activamente. 

"Es una gran noticia", ha señalado para añadir que la Comunitat Valenciana sigue el camino emprendido por otras regiones como Cantabria, Extremadura y Murcia, donde proposiciones similares han sido aprobadas con el consenso de los partidos mayoritarios: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

También se están dando procesos en apoyo a la apertura de una ponencia legislativa en Cataluña, País Vasco y Navarra, donde distintos expertos han asesorado a sus parlamentarios para que pudieran llegar a un consenso.

Sin embargo, indica el Observatorio, es en el ámbito nacional, en el Congreso y el Senado, donde residen las competencias para adoptar una regulación completa y efectiva del cannabis

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN