Autoridades municipales han participado a mediodía de hoy, miércoles, en el Homenaje Floral del escritor gaditano José Cadalso, fallecido el 27 de febrero de 1782 durante el Sitio de Gibraltar y cuyos restos reposan en la Iglesia de Santa María Coronada. Se trata del tradicional prólogo de los actos que se desarrollan en San Roque con motivo del Día de Andalucía, que se celebra mañana, 28 de febrero.
La teniente de alcalde Mercedes Serrano fue la encargada de depositar el ramo de flores, mientras que las ediles Belén Jiménez y María Teresa Benítez, así como personal municipal, dejaron claveles en su tumba. Serrano indicó que “es un honor participar en un acto que tiene gran tradición en San Roque, donde Cadalso tiene una huella muy importante no sólo por estar enterrado en esta iglesia, sino también porque da nombre a uno de nuestros institutos”. La responsable municipal finalizó animando a toda la población a participar en los actos programados para mañana.
José Cadalso y Vázquez nació en Cádiz, el 8 de octubre de 1741. De familia noble, en su adolescencia y juventud viajó por varios países europeos con su padre y más tarde en solitario, por lo que a su vuelta a España le chocaron las costumbres atrasadas de su nación. A la muerte de su padre, se enrola en la caballería y comienza pronto su carrera literaria. Escribió obras de poesía, teatro y prosa, y sus dos obras más conocidas, “Cartas marruecas” y “Noches lúgubres”, se publicaron en 1789, siete años después de morir.