El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Campo de Gibraltar

La Policía Local de La Línea obtiene un nuevo vehículo para el Viogen

El programa de atención de las víctimas de violencia de género en la ciudad contará con un nuevo coche carente de distintivos policiales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local La Línea. -

La   Policía Local ya dispone de un nuevo vehículo camuflado, destinado a la atención de víctimas de violencia de género por parte de los agentes adscritos al departamento de Agentes Tutores, responsables del desarrollo de convenio Viogen, sistema de seguimiento integral para el control de este tipo de casos.

Este convenio fue suscrito entre el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y el Gobierno de la Nación en marzo de 2017, teniendo por objetivo aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de genero en base a establecer los mecanismos para el seguimiento y  protección de forma rápida, efectiva e integral de las mujeres maltratadas. Ante esta situación, el Ayuntamiento sacó a licitación un contrato para la adquisición de este vehículo, por importe de 12.396,69 euros.

El turismo carece de distintivos policiales, siendo la discreción un objetivo determinante en este tipo de atenciones.

Por su parte, destacar la importante labor que lleva a cabo el Centro de Información a la Mujer, dependiente de la delegación de Igualdad, de la que es responsable la concejal Zuleica Molina. Su labor se centra tanto en la defensa de la igualdad como en la sensibilización, prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género, colaborando con la Policía Nacional y Policía Local en la atención a estas víctimas, incluidas en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogen).

En concreto las víctimas incluidas en este programa, derivadas por la Policía Nacional y Policía Local, reciben una primera atención por parte del Centro de la Mujer, de información, asesoramiento jurídico y psicológico. En función de la demanda planteada por la usuaria,  se le facilita el Teléfono gratuito de Teleasistencia, de localización mediante GPS. Asimismo, recibe información y la correspondiente tramitación de las ayudas como víctimas de violencia de género a las que puede acogerse, una vez interpuesta la denuncia acompañada de orden de alejamiento, dictada por el juzgado.

De igual forma, se les ofrece el correspondiente asesoramiento jurídico tanto civil como penal, y en su caso laboral. Todo ello, acompañado del apoyo psicológico a demanda de la víctima que se considere necesario según las circunstancias de cada caso.

En concreto, en el ejercicio de 2019 se atendieron a un total de 1.442 usuarias, 191 por casos de violencia de género, que realizaron un total de 474 consultas. Todas ellas, incluidas en el programa Viogen, derivadas de la Policía Nacional y Policía Local.

La concejal y delegada municipal de Igualdad, Zuleica Molina, considera fundamental la incorporación por la Policía Local de este nuevo vehículo para el desarrollo del trabajo con las víctimas de violencia de género. Además, destaca que el hecho de carecer de distintivos policiales permite la privacidad de las víctimas y el respeto a su intimidad a la hora de realizar las funciones de seguimiento y protección, resultando fundamental para el trabajo que realiza el personal técnico del Centro de la Mujer en los acompañamientos que puedan requerir las víctimas, dentro de las competencias que les corresponden a la Policía Local en el marco del programa Viogen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN