El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El Supremo confirma la nulidad del plan parcial SL1 Valdevaqueros

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ratifica la sentencia del TSJA y rechaza el recurso de la Junta de Compensación sobre el proyecto urbanístico en Tarifa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Valdevaqueros, en Tarifa. -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad Plan Parcial SL1 Valdevaqueros, aprobado en 2012 por el Ayuntamiento de Tarifa, para facilitar la construcción de una urbanización en esa zona costera, junto a la duna del mismo nombre.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, desestima el recurso de casación interpuesto por la Junta de Compensación del Sector SL1 Valdevaqueros del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tarifa contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró dicha nulidad, tras estimar un recurso de Ecologistas en Acción de Cádiz.

De esta forma se confirma la nulidad del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Tarifa de 29 de mayo de 2012 por el que se aprobó el citado plan, así como su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz número 132 -del 14 de julio de 2014-.

El tribunal admite como causa de nulidad la omisión del procedimiento de evaluación ambiental, así como la contravención del informe desfavorable emitido por la Dirección General de Carreteras.

Esa circunstancia determina para el tribunal la nulidad del resto de actuaciones para el desarrollo y ejecución del plan, entre ellos la garantía hipotecaria ofrecida por el promotor y aceptada por el Ayuntamiento de Tarifa.

Sin embargo, sobre ese último punto, la sentencia explica que, no obstante, "para el exacto cumplimiento de sus compromisos por importe del 6 % del coste que resulta para la implantación de los servicios y ejecución de las obras de urbanización", la garantía hipotecaria prestada "no se ajusta a las previsiones legales y, por lo tanto, resulta nula por sus propias vulneraciones legales".

Según el recurso presentado en su día por Ecologistas en Acción ante el TSJA, el objetivo del plan es la construcción de una macrourbanización de 740.000 metros cuadrados, con 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras junto a la playa y la duna de Valdevaqueros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN