El Ayuntamiento de Tarifa ha sido informado por el Ministerio del Interior de la decisión de no retomar el funcionamiento del CIE ubicado en la Isla de Tarifa. Lo anunciaba así esta mañana el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez que expresaba su satisfacción el respecto.
La información del Ministerio de Interior llega a raíz de los contactos mantenidos entre el Ayuntamiento de Tarifa e Interior para comunicar la evolución del proyecto de consolidación un uso público más amplio en el enclave natural. En ese sentido desde el Ayuntamiento de Tarifa se ha ido informando puntualmente Ministerio del Interior de las diferentes tramitaciones e iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento y las diferentes instituciones que están colaborando en la puesta en valor del uso público de la Isla y su faro.
Es el caso de la resolución definitiva por parte del GDR Litoral de la Janda de una subvención para la adaptación del futuro centro de interpretación y visitantes en instalaciones del Faro, y más reciente la adjudicación de los trabajos para rehabilitar las infraestructuras anexas al Faro por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que eran condición previa para albergar el futuro Punto de Atención a Visitantes y Centro de Interpretación en el citado Faro.
El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez hablaba hoy de un trabajo serio y un proyecto de futuro que ha desencadenado finalmente la no entrada en funcionamiento del CIE. “Es una noticia importante para el municipio que abre muchas expectativas y muchas posibilidades en torno al uso público de la Isla. Todo esto proviene de la comunicación continua y puntual que hemos mantenido con el Ministerio del Interior sobre cada uno de los progresos y avances del proyecto. Fruto de esa información continua nos comunican ahora que el CIE de Tarifa no volverá a abrir. Es algo que anhelábamos y que ha centrado muchos de nuestros esfuerzos y peticiones. Lo veníamos reclamando de forma reiterada. Entiendo que el trabajo serio y riguroso presentado al Ministerio del Interior para el uso público de la Isla, ha sido uno de los desencadenantes en el cierre”.
“Ahora se abre un futuro interesante para la Isla de Tarifa que tiene que ser consensuado entre el Ministerio de Transición Ecológica con competencias en la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Parque Natural del Estrecho y el Ayuntamiento de Tarifa, además de los necesarios procesos participativos que se incorporen. Entre todos debemos definir el modelo más idóneo de uso público de un enclave privilegiado que encierra valores patrimoniales desde el punto de visto medioambiental e histórico”.