El Ayuntamiento de Algeciras ha decidido suspender, por la actual crisis del coronavirus, los actos previstos por el Día de la Policía Local, que se habrían de celebrar el martes 8 de septiembre, festividad de la Virgen de las Lágrimas, Patrona del Cuerpo.
En una nota, el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, ha explicado que "ha sido una decisión dura de adoptar, pero ante todo está la seguridad de las personas": "Hablamos de actos que cada año reúnen a cientos de personas en espacios cerrados, y por lo tanto, bajo el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades, serían imposible de llevar a cabo en la actualidad".
Ha indicado que tampoco se ha querido cambiar el formato de las celebraciones, puesto que ni la plantilla de la Policía Local ni sus familiares ni quienes son condecorados en cada edición se merecen unos actos que no cuenten con la lucidez habitual.
Ha expresado su deseo de que esta situación mejore con el compromiso y la responsabilidad de todos, y que el año que viene se pueda celebrar el Día de la Policía Local de Algeciras "como es de rigor".
Cada año, la jornada del 8 de septiembre comienza con una Eucaristía celebrada en el Santuario de Nuestra Señora de Europa, presidida por la imagen de la Virgen de las Lágrimas, y posteriormente tiene lugar el acto institucional de entrega de reconocimientos y condecoraciones.
Muñoz Madrid ha explicado que el Día de la Policía Local "sirve también para que el conjunto de la sociedad algecireña reconozca y agradezca la entrega de los hombres y mujeres que visten este uniforme, aunque afortunadamente, esto ya se está haciendo a diario, especialmente después de que la ciudadanía pudiese comprobar durante el pasado estado de alarma la labor no solo policial, sino también social y humanitaria de estos agentes".