PIVG afea a Boix que pueda acabar pagando de más por el TG-22

Publicado: 06/11/2020
Mayoral expresa su sorpresa por el cambio de criterio del Ayuntamiento, antes reticente a colmar las peticiones de la firma VVerh. de hasta 55 millones
El portavoz del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, ha manifestado su sorpresa ante lo que interpreta como un cambio de criterio por parte del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en relación con la polémica urbanística y judicial de la parcela TG-22.

Mayoral recuerda que "se ha tardado 18 años en aclarar la sentencia condenatoria de la adjudicación fraudulenta del ya famosísimo TG-22 y sorprendentemente, ahora, Ruiz Boix,  quiere ventilar a la carrera  el pago de una indemnización millonaria, a la empresa VVERH en su día favorecida,  cambiando 180 grados la postura que ha venido manteniendo y que defendía, coincidiendo con el PIVG".

A este respecto, el PIVG señala que "el cambio radical, de Ruiz Boix, se ha producido aparentemente en un par de meses", puesto que "la postura que venía teniendo junto al PIVG, y defendía en los plenos cada vez que salía en el debate la indemnización millonaria, manifestaba "la empresa VVERH puede  pedir la luna”, pero que "serán los tribunales los que determinen la cantidad justa que debe pagar el Ayuntamiento",  y en el pleno de febrero de 2020, se aprobó devolver las cantidades pagadas por VVERH., de 4.280.000 euros  al ayuntamiento y 1,5 millones pagados a EMROQUE   y después valorar los intereses  que correspondan o cualquier otro gasto indemnizatorio, ajustados  al   cumplimiento de la sentencia  y pagarlos en otro expediente.

A principio de agosto, recuerda Mayoral, la empresa  VVERH, puso un recurso de reposición contra el acuerdo de pleno, presentando una liquidación de  indemnización, millonaria en la que pide la luna, casi 55 millones de euros. "La sorpresa nos la encontramos en la propuesta del alcalde que prácticamente asume la liquidación de VVERH a excepción de   un lucro cesante imaginario  de 35 millones de euros, basado en un informe de la secretaria general del ayuntamiento y  reconociendo  el resto que asciende a 20 millones de euros".

"Afortunadamente en el informe solicitado a la Interventora de fondos, más en línea con lo que han defendido siempre otros informes jurídicos  de firmas prestigiosa como CUATRECASAS y la DIPUTACION y anteriores secretarios del  ayuntamiento,  discrepa con el de la secretaria general actual,  en cuanto a los conceptos y períodos indemnizatorios y calcula y valora que solo se debe pagar lo recibido de VVERH,  más los interés,  hasta la fecha de la sentencia , noviembre de 2004, en total valora la indemnización en  6.243.667,82 euros , la friolera de 48 millones de euros  menos de los que pretende VVERH en su recurso y casi 14 millones de euros  menos de los que llevaba Ruiz Boix en su primera propuesta de  acuerdo .
En el Pleno dimos gracias a la interventora por su informe y su  defensa de los interese del ayuntamiento,a pesar del intento de desacreditar en un informe complementario la Secretaria General,  siendo respondido a su vez por la interventora. La felicitamos públicamente, porque al menos ha servido para que Ruiz Boix , a la vista de su informe, modificase su propuesta ,   rebajado en 11 años  el  período de cálculo de los intereses,  eso puede suponer unos 3 millones de euros, pero muy alejado  todavía de lo que se puede defender en los tribunales, porque quieren cobrar hasta cantidades que VVERH, no ha pagado. Propusimos al alcalde que lo dejase encima de la mesa  que se estudiase y se defendiese en los tribunales, limitándonos a pagar lo que valora la interventora en su informe. Se aprobó la última propuesta del alcalde con nuestro voto en contra e iremos a defender los interese del ayuntamiento hasta en los tribunales si es preciso", sentencia Mayoral.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información