La reducción de los índices de criminalidad en la comarca que se vivió con el confinamiento decretado por el estado de alarma a consecuencia de la pandemia de Covid-19 ha quedado como un espejismo una vez levantado el mismo. En Algeciras, según los datos de criminalidad del Ministerio del Interior, en el tercer trimestre la delincuencia no solo ha regresado a los niveles del pasado año, sino que incluso aumenta ligeramente, al contrario que en La Línea y San Roque, donde se da un ligero descenso.
Así, en Algeciras se han registrado durante el tercer trimestre de este año (de junio a septiembre) 1.435 infracciones penales, un 0,42% más que en el mismo periodo de 2019 y casi un 38,5% del total de las acumuladas en lo que va de año. El dato contrasta con la reducción del 11,9% en el total de infracciones acumuladas en lo que va de año.
En los tres meses de verano, justo después del estado de alarma, en la localidad algecireña se han incrementado los delitos graves, como los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (28), diez más que en ese periodo de 2019, así como dos robos más de vehículos (28) que el año anterior. También aumentan las riñas tumultuarias (28, frente a 18 de 2019) y los delitos contra la libertad sexual (9, frente a 5). Bajan los delitos de tráfico de drogas y varias tipologías de robos.
En La Línea, el tercer trimestre muestra un leve descenso del total de infracciones penales (-0,29%, apenas dos menos, 696) respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el total del año refleja un descenso del 19,1% de infracciones.
Los incrementos más significativo del tercer trimestre en esta localidad son de la sustracción de vehículos, con un total de 20 (fueron 12 entre junio y septiembre de 2019) y el tráfico de drogas, que pasa de 19 a 35 infracciones.
En San Roque, el descenso de la criminalidad en el tercer trimestre es del 5,41% (437 infracciones, frente a 462 del pasado año), mientras que el acumulado del año muestra una bajada más significativa, del 21,3%.
Entre junio y septiembre de este año se disparan en San Roque los delitos por tráfico de drogas, que suben a 23 frente a los 8 del mismo periodo del pasado año.