El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Una manifestación reclamará en Algeciras la reforma del colegio Campo de GIbraltar

Tres asociaciones vecinales de La Bajadilla muestran su respaldo a la marcha desde el centro escolar hasta el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes vecinales de La Bajadilla. -

Las tres asociaciones de vecinos de La Bajadilla, La Cañá, La Perla y El Cerro, han mostrado su apoyo a la manifestación convocada este jueves, día 10, en demanda de las obras de reforma integral que necesita el colegio público Campo de Gibraltar y han pedido a los vecinos del barrio que acudan a la misma. La manifestación ha sido convocada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio, a la cual las asociaciones vecinales han expresado su solidaridad y le han asegurado que van a estar a su lado “en cuantas acciones sean necesarias para conseguir sus objetivos”.

La marcha saldrá el jueves, día 10 de junio, a las 9.30 horas desde el colegio de La Bajadilla y recorrerá parte del centro de la ciudad hasta llegar a la puerta del Ayuntamiento, donde se llevará a cabo la concentración de protesta.

En un comunicado conjunto, las asociaciones consideran que el hecho de que “un colegio lleve casi once años con un patio cerrado porque ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía hayan sido capaces de arreglar el muro que rodea uno de sus laterales es un escándalo que retrata una situación propia de un país miserable y subdesarrollado, no de un país supuestamente europeo y desarrollado. La incapacidad, la ineficacia, la negligencia o la falta de iniciativa de quienes tienen que dar las órdenes para que el muro se arregle es grave, pero no es lo peor. Lo peor es que esa falta de voluntad para arreglar una cosa tan básica y elemental esconde el desprecio que los dirigentes del Ayuntamiento sienten por los niños, niñas, madres, padres y vecinos en general de La Bajadilla. Ellos viven en otro mundo en el que no tienen estos problemas y ni sienten ni padecen. Si el patio cerrado estuviese en un colegio del centro de la ciudad o en el que estudian los hijos o hijas del alcalde o algún concejal, ya estaba arreglado. Eso si enviasen a sus hijos a la escuela pública”.

“Ese desdén y ese desprecio propio de los señoritos perpetúan la situación de marginación de este barrio de trabajadores y es una ofensa a nuestras hijas, hijos, nietas y nietos, y un agravio contra todos los que aquí vivimos que no estamos dispuestos a permitir durante más tiempo. Ese desprecio les sirve también para intentar ocultar una mentira que tiene su origen en 2011. Tres meses después de que el defecto en el muro del patio fuese detectado, el entonces candidato del Partido Popular a la alcaldía, José Ignacio Landaluce, visitó el colegio y dijo que él arreglaba el problema en dos meses. Han pasado 122 meses y el patio sigue cerrado y nuevos y graves problemas han aparecido en las instalaciones del colegio que tampoco se arreglan. La Bajadilla no soporta ya más mentiras ni más agravios. Repetimos: estamos en un país europeo y una situación como ésta no se puede dar y nosotros no deberíamos ir a manifestarnos por algo tan obvio y básico. No estamos pidiendo una piscina o un gimnasio nuevo”, añaden.

“Estamos pidiendo algo en lo que no debería haber ni duda ni discusión a la hora de solucionarlo de una manera rápida y eficaz. Un colegio es un servicio público esencial y necesita y merece una atención permanente y resolutiva. Si en nuestra casa se nos estropea un grifo o una bombilla, lo arreglamos o cambiamos de inmediato. Pues con un colegio lo mismo. Unas obras tan necesarias no pueden eternizarse. Permitirlo es una irresponsabilidad de los responsables públicos y una ofensa a los usuarios que pagamos impuestos. Señores concejales del PP y responsables de la Junta de Andalucía: que en los colegios de sus hijos y nietos no haya problemas no significa que los de nuestros barrios no los tengan. Dejen de mirar para otro lado y bajen a la realidad”, sostienen los colectivos vecinales en su escrito.

En su manifiesto reclaman “con la misma contundencia” las demás mejoras que necesita el colegio público Campo de Gibraltar, a su criterio, que son:

-“Hay que arreglar de manera urgente el suelo del patio de Infantil”.

-“Es de una prioridad absoluta arreglar el aula matinal, que tiene una grieta, que atraviesa el techo y dos de sus tabiques, a través de la cual se puede ver lo que hay al otro lado de la pared. Esta aula matinal no se usa desde el año pasado y es el salón de actos del colegio el que sirve para dar su servicio a los menores que llegan al centro por la mañana muy temprano. Eso implica que las niñas y niños del colegio no tienen salón de actos”.

-“Es también urgente arreglar las gradas del campo de deportes, que son de hormigón. Uno de sus peldaños tiene un hueco de más de un metro de ancho de largo y medio de ancho porque se ha desplomado una parte de la losa de hormigón que lo forma. Además, las gradas tienen otras grietas largas en otras partes que amenazan con que suceda lo mismo en otros peldaños. Inspección de Trabajo ya avisó el año pasado del riesgo y la ilegalidad de la situación y dio tres meses para que se arreglase. Pero nada. Ayuntamiento y Junta como si no fuera con ellos”.

-“Hay que cambiar las porterías de baloncesto de este campo de deportes. A una le falta incluso el tablero y las demás tiene sus estructuras metálicas corroídas”.

-“El paseo de entrada que va desde la casa del guarda hasta dos de los edificios de aulas necesita también una urgente reparación. Está hecho de grandes losas de piedra que están levantadas en muchos sitios y suponen un peligro para quienes pasan por allí. De hecho, hay un tramo que está acordonado señalando que está prohibido el paso para evitarle accidentes a las/os alumnas/os que en el resto del paseo hacen el recreo. Como no tienen su patio, pasan su rato de descanso y juegos en un sitio estrecho y pequeño con un suelo peligroso. Todo esto en la situación generada por el Covid-19, que exige cuanto más espacio mejor”.

Las asociaciones de vecinos de La Bajadilla reiteran “todo su apoyo a la asociación de madres y padres del colegio y expresan su agradecimiento a los maestros, dirección y personal administrativo y laboral del colegio por la magnífica labor que hacen con el alumnado de La Bajadilla. Ellos también sufren el maltrato y la marginación a que someten a nuestras niñas y niños las autoridades municipales y autonómicas. ¡¡Ya está bien!! ¡¡Arreglen el colegio ya!!”.

Apoyo de CCOO
El sindicato de Enseñanza de CCOO ha manifestado su apoyo a la convocatoria de manifestación realizada por el AMPA del CEIP “Campo de Gibraltar” de Algeciras en demanda de inversiones para corregir las deficiencias de las que adolece este centro educativo.

CCOO de Enseñanza ha anunciado su respaldo y participación en la movilización convocada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos –AMPA- del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Campo de Gibraltar” ubicado en la barriada algecireña de la Bajadilla.

El sindicato recuerda que “la comunidad educativa de este centro lleva años demandado que por parte de las administraciones competentes se acometan las obras necesarias para solventar las carencias de este colegio, que ponen en riesgo la seguridad de alumnos y profesores. Un patio clausurado desde hace una década, aulas cerradas o pavimentos y gradas en pésimo estado, son algunos de los elementos denunciados y que requieren de obrar urgentes”.

“La situación de este centro educativo resulta tan inadmisible como la inoperancia de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Algeciras para dotar al mismo de una infraestructura acorde con la actividad que desarrolla. Siendo por ello que desde CCOO reiteramos nuestro apoyo a las justas demandas de esta comunidad educativa” afirmaba el secretario provincial de Enseñanza de CCOO, Sebastián Alcón.

Por último, desde este sindicato han hecho un llamamiento a la participación en esta manifestación y a respaldar las justas demandas que defienden.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN